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Un cambio relevante ocurrió en la primera línea de Cencosud: Thomas Grob lideró la gestión inmobiliaria del conglomerado, ya que un ex ejecutivo de Walmart, Matías Montero, ya asumió.
GROB – Ingeniero Civil Industrial de la UC-
Según versiones no oficiales, presentó su renuncia para abordar proyectos personales. Preguntó la compañía, evitó referirse al problema.
En su reemplazo, hace unos días, el arquitecto Matías Montero asumió, que tenía más de doce años en Walmart Chile, alcanzando el puesto de gerente de desarrollo inmobiliario.
Grob lideró en los últimos años el proyecto de un nuevo centro comercial Cencosud en Vitacura, en el sector de la pirámide de Los Ángeles, al lado de la Escuela de Saint George, que ha tenido una fuerte oposición de algunos vecinos. Este será uno de los principales desafíos que Matías Montero estará a cargo.
El trabajo se ha detenido durante más de 14 años, ya que se esperaba que abandonara su construcción en 2009, pero fue solo en julio de 2023 cuando la compañía lanzó oficialmente el proyecto, para el cual presentó una declaración de impacto ambiental (día) antes del autoridad. Allí se detalló que la iniciativa tendría 71 mil metros cuadrados construidos, con tres niveles de locales comerciales, tiendas de anclaje, supermercado, cine, centro médico, entre otros. La inversión se estimó en US $ 120 millones y la idea era dejar su ejecución en abril de este año.
“Queremos que este sea el primer molde de una nueva generación de centros comerciales que involucra todo lo que aprendimos de la pandemia, las nuevas tendencias y básicamente, representando un hito dentro de nosotros”, dijo esa ocasión Thomas Grob.
Sin embargo, un mes después del día presentado, la compañía decidió detener el proceso.
“Solicito retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental La Declaración de Impacto Ambiental del Centro Comercial CENCOSUD en Vitacura”, dijo Grob en una carta a la Autoridad.
Unos días antes, se conocía el pronunciamiento del alcalde de Vitacura, Camila Merino, quien exigió poner un término anticipado a la evaluación ambiental.
“El proyecto no presenta información relevante y esencial en la evaluación en el campo de los impactos relacionados con la vida y los sistemas personalizados, particularmente los que se refieren a los tiempos de desplazamiento, dado que la información entregada en el día se basa en un informe de un informe de mitigación de carreteras no aprobada por la autoridad competente que también sufre de errores técnicos ”, dijo la autoridad comunitaria.
La compañía regresó a la carga en octubre del año pasado: presentó una nueva declaración de impacto ambiental, en el que se detalló que la inversión permanece en US $ 120 millones, pero la fecha estimada de ejecución se transfirió para noviembre de 2025.
Antes de la aplicación de varios residentes del proyecto, se abrió un proceso de participación ciudadana (PAC) que, en palabras de la SEIA, incluye los derechos de ciudadanía “que garantizan una participación informada de la comunidad en el proceso de calificación ambiental de Estudios de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental ”.
Para la Junta de Vecindarios A12 Lo Curro, el proyecto alterará los sistemas de vida de los habitantes de la comuna de Vitacura al obstruir su libre circulación y aumentar considerablemente sus tiempos de viaje.
Además, el presidente de la Junta, Álvaro Valdés, dijo que “un aumento en la congestión vehicular implicará mayores emisiones atmosféricas y de ruido a las que los miembros de mi representante estarán expuestos, lo que puede causar efectos en su salud, especialmente teniendo en cuenta las efecto sinérgico que el proyecto causará en la comuna ”.
Bernardita Correa, del Centro para Natches, Padres y Madres del Saint Georges College, dijo que les preocupa “los efectos directos e indirectos que el proyecto generará en los más de 2.700 estudiantes de la escuela y toda la comunidad escolar, incluida, incluida, incluida, incluida, incluida, incluida, incluida Asistentes, maestros y maestros adjuntos ”.
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