El abogado de Claudio Orrego, Ciro Colombara, cuestionó a la Fiscalía de Antofagasta tras el rechazo del desafuero del gobernador, señalando que “inventó un caso sobre una persona inocente”.
Durante la mañana de este miércoles, en conversación con Radio Pauta, el abogado sostuvo que “habrá que esperar la sentencia y analizarla, pero evidentemente quiere decir que no había ni los menores o mínimos indicios ni antecedentes suficientes para avanzar en despojarla de su fuero y proceder a su formalización”.
“Ratifica lo que sostenemos: La Fiscalía de Antofagasta inventó un caso sobre una persona inocente, lo cual me parece muy grave”, añadió.
En la ocasión, Colombara también cuestionó que el pedido del fiscal fuera presentado en Antofagasta, cuando debería haberse hecho en Santiago. “Los juzgados competentes para esta discusión son los de Santiago, en que nos dieron la razón los juzgados de garantía de Antofagasta, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los juzgados de garantía de Santiago y también la Corte de Apelaciones de Santiago”.
El abogado también sostuvo que “lo que se hizo aparte de hacer una acusación falsa fue desarrollar una campaña de filtración selectiva de partes de la carpeta de investigación “para generar en la opinión pública y también en los tribunales la idea de que había culpa, una responsabilidad del gobernador en circunstancias que no eran así”.
“La Fiscalía de Antofagasta en cabeza del señor Juan Castro, quien es el fiscal regional y quien no compareció en ninguna de las audiencias que se celebraron por este caso, inventó un crimen, inventó una acusación“Durante meses filtró información fragmentada de la carpeta de investigación a la prensa y no sé cuáles fueron las motivaciones, pero me parece que la Fiscalía Nacional debería investigar qué hay detrás de lo sucedido en este caso”, agregó.
Respecto al futuro, el abogado sostuvo que “aquí se siguió una línea equivocada, se hizo una acusación falsa y “Quienes hay que investigar es la gente de Procultura”.
En la misma línea, tras ser consultado sobre posibles acciones legales por las filtraciones, Colombara afirmó que “Hoy se abren muchas posibilidades, pero cualquier decisión al respecto debe ser tomada y comunicada por el gobernador Claudio Orrego”.
