Economia
Anglo American presenta el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde
De la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American se estrenó el viernes en vivo a nivel mundial el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, diseñado para su pleno funcionamiento gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su antecesor diésel.
Según detalló luego la minera en un comunicado, con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión de hidrógeno verde nuGenTM forma parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado para la producción, transporte y combustible de H2 verde que alimentará las operaciones en el futuro.
Para el proyecto nuGenTM, Anglo American trabajó con ENGIE, First Mode, Ballard y NPROXX, logrando, entre otros objetivos, el diseño, construcción y prueba de un paquete de baterías de 1,1 MW, ya que el sistema del camión utiliza múltiples módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.
Además, construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para permitir la operación de camiones mineros las 24 horas.
En el lanzamiento del prototipo, que se transmitió a nivel mundial, el CEO de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones.
“nuGenTM es la demostración más tangible de FutureSmart MiningTM, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestros objetivos en realidad, al reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, dijo.
La máxima autoridad de la compañía explicó que “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables de entre el 10 y el 15 % de nuestras emisiones totales de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la neutralidad de carbono en nuestras operaciones al 2040”.
proyecciones
Wanblad aseguró que en los próximos años buscarán convertir o reemplazar su actual flota de camiones diésel por sistemas de transporte cero emisiones, propulsados por hidrógeno verde. “Esperamos eliminar hasta el 80% de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que esta tecnología pueda extenderse a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”, dijo.
Agregó: “Estamos muy orgullosos de lo que nuestro equipo, trabajando junto con socios expertos, ha logrado en menos de tres años. Es una verdadera primicia mundial y es un testimonio de nuestra visión técnica y determinación para un futuro más limpio e inteligente en la minería”.
Si bien este fue el turno de Sudáfrica, la minera ya marcó un paso relevante en Chile en agosto del año pasado al generar la primera molécula Green H2 para vehículos cero carbono en el país.la primera experiencia de la empresa con la llamada -como la calificó la minera- “energía del futuro”.
“El impacto de nuestro proyecto nuGenTM va más allá de nuestras operaciones. Creemos que el sector emergente del hidrógeno verde tiene el potencial de mejorar significativamente el crecimiento y el desarrollo mediante la creación de nuevas cadenas de valor industriales y la generación de oportunidades económicas”, dijo Wanblad.
En esa línea, el ejecutivo estimó que el crecimiento de la economía del hidrógeno verde revolucionará no solo las operaciones de Anglo American, sino toda la industria minera y otros sectores, lo que dará forma a un mundo mejor y más limpio”.
La minera también destacó que “nuGenTM es parte de la visión innovadora de Anglo American (FutureSmart MiningTM), combinando tecnología y digitalización para obtener los resultados deseados en sustentabilidad, incluyendo nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones al 2040”.
#Anglo #American #presenta #primer #camión #minero #propulsado #por #hidrógeno #verde
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original