Connect with us

Economia

Subcontratistas siguen a la espera de una mesa de trabajo con ENAP

Published

on

Persiste la incertidumbre sobre el futuro del conflicto que se desarrollará este lunes por una semana entre trabajadores de ENAP y subcontratistas en la Región del Bío Bío. Estos últimos, Continúan con los bloqueos en Refinería Bío Bío a la espera de una mesa de trabajo, pese a que la empresa estatal anunció la noche del viernes que rreanudaría operaciones en el sur y reuniría el suministro de combustible.

Si bien este sábado los trabajadores entregaron un petitorio solicitando la apertura de mesas de diálogo entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y ENAP, junto con cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías, Hasta pasado el mediodía de este domingo no han recibido respuesta de la empresa estatal.

“Hasta ahora no tenemos nada. Recién ayer tuvimos una visita de ejecutivos de ENAP donde vinieron a recibir nuestra solicitud para poder establecer la mesa que estamos solicitando”, El vocero de la organización, Carlos Contreras, dijo este domingo a la Ciudad de México.

El dirigente enfatizó que en el texto muestran la flexibilidad de poder generar espacios para llegar a acuerdos, pero en todo caso necesitan tener esta mesa que solicitan.

Hasta el momento, se han tomado algunas medidas para desbloquear el conflicto por parte de las autoridades. Sin embargo, los trabajadores aún no tienen claro si se puede realizar una reunión en las próximas horas.

Consultado sobre los pasos a seguir en caso de que esta mesa no se materialice, Contreras fue claro: “Mantendremos la movilización. La mantendremos en los puntos donde estén los trabajadores movilizados”.

“Hemos tenido a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y también a su homóloga de Energía, Daniela Espinoza, en apoyo constante para poder destrabar este tema. Ayer estuvieron todo el día con nosotros y hoy entiendo que están vamos a ir en la tarde. Todavía no sabemos a dónde”, dijo Contreras.

peticiones

Según un comunicado del directorio de Fenatrasub difundido ayer, los trabajadores buscan que ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados en estas mesas de trabajo -que pensaron activar ayer-.

Además, se propone que al término del proceso denominado “Cierre de Planta 2022”, a partir de agosto de este año, “se abra una mesa de trabajo tripartita para revisar y mejorar las condiciones laborales de los convenios marco vigentes y firmado con las respectivas federaciones de contratistas de ENAP Refinerías.

“Para tranquilidad de la comunidad y del país, sin perjuicio de la continuidad de nuestro paro, coincidiendo en los puntos anteriores, se mantendrán preventivamente los servicios de abastecimiento sugeridos por ENAP en sus instalaciones de Refinería y Terminal Marítimo San Vicente”, indicaron.

Y lanzaron: “Hacemos un llamado al presidente Gabriel Boric a recordar sus orígenes y honrar su compromiso con los trabajadores, con quienes se ha comprometido a construir un país más justo y democrático, donde se eliminen las diferencias en el trabajo, objetivo que compartimos y anhelamos”.

Definitivamente, La principal demanda de los trabajadores está relacionada con eliminar las brechas salariales que existen con respecto a sus pares de planta.

#Subcontratistas #siguen #espera #una #mesa #trabajo #con #ENAP

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.