Connect with us

Economia

Sistema tributario progresivo y para enfrentar la pobreza, de las últimas normas aprobadas esta semana por el pleno

Published

on

El pleno de la Convención Constituyente ha tenido jornadas maratónicas de votaciones esta semana, en la cuenta atrás para que la Comisión de Armonización elabore la propuesta de texto final. Estos son algunos de los más relevantes:

Para disponer de recursos para el cuidado y reparación de los ecosistemas, la ley podrá establecer impuestos sobre las actividades que afecten el medio ambiente.

Sistema de impuestos

– El sistema tributario se basa en los principios de igualdad, progresividad, solidaridad y justicia material que, en ningún caso, tendrán alcance confiscatorio.

– Tendrá dentro de sus objetivos la reducción de las desigualdades y la pobreza.

– Los impuestos y beneficios fiscales se crean, modifican o suprimen por ley, salvo las excepciones establecidas por esta Constitución.

– El ejercicio de la potestad tributaria admite la creación de tributos que respondan principalmente a fines distintos de la recaudación, debiendo tener en cuenta límites como la necesidad, la razonabilidad y la transparencia.

impuestos y medio ambiente

– A fin de disponer de recursos para el cuidado y reparación de los ecosistemas, la ley podrá establecer impuestos sobre las actividades que afecten el medio ambiente. Asimismo, la ley podrá establecer impuestos sobre el uso de bienes naturales comunes, bienes nacionales de uso público o bienes fiscales. Cuando dichas actividades estén circunscritas territorialmente, la ley deberá distribuir los recursos a la entidad territorial correspondiente.

Expropiación

– El propietario siempre tendrá derecho a ser indemnizado por el justo precio del inmueble expropiado.

– El pago debe efectuarse con anterioridad a la toma de posesión material del bien expropiado y el expropiado siempre podrá reclamar la legalidad del acto expropiatorio, así como la cuantía y forma de pago ante los tribunales que determine la ley.

– Cualquiera que sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación, ésta deberá estar siempre debidamente fundada.

(Estos incisos se adicionan al encabezamiento del artículo previamente aprobado, ver página 6).

propiedad indígena

– Derecho a las tierras, territorios y recursos. El Estado reconoce y garantiza, de conformidad con la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos.

– La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos efectivos para su catastro, regularización, deslinde, titulación, reparación y restitución.

– La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general.

– De conformidad con la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho al uso de los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y son indispensables para su existencia colectiva.

juzgados ambientales

– Los Tribunales Ambientales conocerán y decidirán sobre la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental, de la acción de protección de los derechos ambientales fundamentales y de los derechos de la Naturaleza, la reparación del daño ambiental y las demás que señalen la Constitución y la ley. .

– Las acciones para impugnar la legalidad de los actos administrativos que resuelvan en materia ambiental, podrán interponerse directamente ante los Tribunales Ambientales, sin que sea necesario el previo agotamiento de la vía administrativa.

– Tratándose de actos de la administración que decidan un proceso de evaluación ambiental y la solicitud de medidas cautelares, no podrá exigirse el agotamiento de la vía administrativa para acceder a la justicia ambiental.

Paridad en los órganos autónomos

– Todos los órganos autónomos se rigen por el principio de paridad. Se promueve la implementación de medidas de acción afirmativa, asegurando que al menos el 50% de su integración sean mujeres.

Defensor de la naturaleza

– Un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de la Naturaleza, cuya finalidad será la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales garantizados en esta Constitución, en los tratados internacionales ambientales ratificados por Chile. , contra las acciones u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de las entidades privadas.

Agencia Nacional del Agua

– La Agencia Nacional del Agua es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se organizará en forma descentralizada, cuyo objeto es asegurar el aprovechamiento sustentable del agua, para las presentes y futuras generaciones, el acceso al derecho humano a la agua y saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados. Para ello, tendrá a su cargo recopilar información, coordinar, dirigir y supervisar la actuación de los órganos del Estado con competencias en materia de aguas y de los particulares, en su caso.

banco central autónomo

– El Banco Central es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria.

– La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno.

#Sistema #tributario #progresivo #para #enfrentar #pobreza #las #últimas #normas #aprobadas #esta #semana #por #pleno

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.