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Bci tensiones bancarias EEUU | Diario Financiero
Los estragos de la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos fue uno de los temas abordados en la presentación de resultados corporativos que Bci realizó este jueves con analistas de mercado.
El banco vinculado a la familia Yarur está presente en el mercado norteamericano a través de City National Bank (CNB), que está presente en varias localidades del estado de Florida.
“En los días inmediatamente posteriores al cierre de SVB, contactamos a todos los depositarios de más de US$1 millón para tranquilizar a los clientes y ofrecerles nuestros servicios”Marina dijo.
El peso de CNB en los números de Bci es significativo: el 27% de los activos totales provienen de la firma con sede en Florida y el 32% de las utilidades se originan en CNB.
El director financiero de CNB, José Marina, explicó a los analistas cómo enfrentó el banco la crisis bancaria regional y destacó que “reforzamos nuestra posición de liquidez en el primer trimestre y mantuvimos sólidos índices de capital”.
El ejecutivo indicó que durante el período de mayor estrés tuvieron un crecimiento importante en los depósitos de clientes, experimentando un incremento de US$ 862 millones, aumentando 20% interanual. Esto, en un momento en que la industria bancaria estadounidense en su conjunto experimentó una reducción del 14% en los depósitos.
Otra de las medidas que se destacó fue el mantenimiento de US$ 12 mil millones de liquidez disponible y comprometida, lo que representa el 43% del total de activos del banco.
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control de daños
La caída de Silicon Valley Bank (SVB) provocó resentimiento entre los inversores sobre la liquidez y solvencia de las instituciones financieras estadounidenses más pequeñas.
Marina aseguró que “hemos actuado rápido dada la dinámica actual del sector” y precisó que se activó un plan denominado “Grupo de Trabajo de Contingencia de Liquidez” para monitorear de cerca la posición de depósitos y liquidez, y definir las acciones necesarias dada la situación de SVB.
“En los días inmediatamente posteriores al cierre del SVB, contactamos a todas las entidades depositarias de más de US$1 millón para tranquilizar a los clientes y ofrecerles nuestros servicios”, dijo.
Entre los servicios que CNB ofreció a sus clientes se encontraban los seguros de transferencia de efectivo (ICS), un tipo de instrumento que está garantizado por las autoridades regulatorias estadounidenses y que también genera intereses.
CNB también creó un grupo de trabajo para clientes interesados. En este proceso, se transfirieron US$1.700 millones de fondos a ICS en cuestión de semanas, reduciendo así el nivel de depósitos no asegurados.
Como medida preventiva, se inició un proceso temporal para monitorear todas las transferencias salientes superiores a US$1 millón y se mantuvo un estrecho contacto con los usuarios.
Uno de los mensajes que más reiteró el ejecutivo a los analistas fue que “no somos SVB”. Y advirtió que “las dificultades regulatorias derivadas de la quiebra de SVB podrían traducirse en mayores requerimientos de capital”.
En cualquier caso, aseguró que “estamos bien posicionados para afrontar los retos del sector y estamos en el mercado adecuado”.
CNB logró una utilidad trimestral de US$58.7 millones, 8% menos que en 2022. Pese a ello, Marina afirmó que existen oportunidades de negocio: “Estamos trabajando para aumentar nuestra participación de mercado en Miami-Dade y las oportunidades de banca privada y gestión de activos continúan siendo atractivo”, dijo.
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