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Día internacional de las niñas en las TIC

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En un taller de electrónica dirigido solo a alumnos de 12 y 13 años, todos participando activamente en la clase, escucho a uno de ellos decir “¡Me siento tan inteligente haciendo esto!” ¿Hubiera pasado lo mismo si los hombres también hubieran participado en ese taller?

Hay evidencia de que las niñas participan menos en las clases de matemáticas, en comparación con los niños, y ya desde los seis años se sienten menos capaces. Según datos de la Agencia de Calidad, dos de cada tres chicas han dicho: “Me temo que me va a ir mal en matemáticas”. Si bien la brecha de género en pruebas estandarizadas como el SIMCE ha disminuido, aún existe con respecto a la ansiedad matemática. Esto, a su vez, provoca que las niñas participen menos en clase y no se atrevan a levantar la mano para preguntar o decir la respuesta correcta.

La baja presencia de mujeres en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) no se debe a su falta de habilidades, sino a diversas barreras socioculturales. La presencia de Estereotipos de genero se reproduce desde la infancia y afecta la autoeficacia, el interés y la motivación de las mujeres. Muchas chicas sueñan con ser científicas, astronautas, programadoras: no podemos desanimarlas, porque no queremos que estas vocaciones se pierdan con el tiempo.

Según cifras de la UNESCO, a nivel mundial, sólo el El 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con STEM son mujeres. En Chile, uno de cada cuatro estudiantes que ingresan a una carrera STEM es mujer. Si bien en los últimos tres años al menos el 30% de las mujeres han estado ingresando a Ingenierías en la UAI, solo el 16% de quienes eligen la especialidad de informática son mujeres. El desafío global es reducir la brecha digital, que se ha evidenciado a lo largo de los años tanto en la participación como en el acceso a las tecnologías por parte de las mujeres. Como Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, tenemos el compromiso de promover vocaciones en el campo de la ciencia y la tecnología en las mujeres desde una etapa temprana.

Actualmente, estamos desarrollando e implementando diversos programas STEM para niñas y jóvenes con perspectiva de género en temas como programación, emprendimiento, electrónica, estadística, entre otros. “{I_Programa}” Es una de estas, la que realizamos juntos cubo educativo donde niños y niñas, entre 4to y 8vo grado, aprendieron conceptos básicos de programación y desarrollaron juegos en Scratch.

En promedio, la participación de las mujeres en estos programas ronda el 30%, pero si el enfoque de género es intencional o se incluye, aumenta. “Crea tu aplicación” es un ejemplo de ello, una iniciativa en la que logramos un 50% de participación femenina. Durante todo un semestre, los estudiantes trabajaron en equipos para desarrollar un prototipo de aplicación móvil. Mantenemos activamente diversas alianzas en esta línea con fundaciones y organizaciones, como Ingeniosas, Tremendas, World Energy Council y Technovation, entre otras.

Una de las claves para mantener las vocaciones científicas es la presencia de referentes. Es fundamental crear espacios donde las niñas sentirse capaces y empoderarlos en estas áreas. Y es por eso que los estudiantes de Ingeniería de la UAI son quienes realizan o brindan apoyo en los distintos talleres, para que las niñas y jóvenes puedan conocer de cerca a mujeres que están estudiando mecánica, minería, informática, etc.

Celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es también una invitación para que los sectores público y privado, junto con la sociedad civil y la academia, trabajen juntos para transformar, generar cambios y atacar de una manera más diversa e inclusiva los desafíos del desarrollo sostenible.

*Jefe de Vinculación con el Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez

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Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

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Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

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Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

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La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

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Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

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En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

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