Noticias
El jefe de la agencia nuclear internacional visitará la central nuclear de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que se reunirá con el director de la agencia nuclear internacional en Kiev después de que el responsable visite la central nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia desde principios de la guerra.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo a última hora del lunes en una publicación en X que estaba de camino a la planta para “continuar nuestra asistencia y ayudar a prevenir un accidente nuclear”.
La planta del sureste de Ucrania —la mayor central nuclear de Europa y ahora en “parada fría”— cayó en manos de las tropas rusas en los primeros días de la invasión a gran escala de Moscú en 2022.
Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente con frecuencia de bombardear la central y tanto Moscú como Kiev niegan las acusaciones.
Zelenski y el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, visitaron el lunes Zaporiyia, una ciudad situada al otro lado del ancho cauce del río Dniéper, al noreste de la planta, donde el líder ucraniano repitió sus súplicas para que Occidente suministre más armamento de largo alcance a Kiev.
Zelenski dijo que después de que Grossi visite la planta, tiene previsto venir a Kiev para reunirse con el líder ucraniano, según un vídeo de la oficina de Zelenski en redes sociales.
También dijo que, a estas alturas de la guerra, no es posible que Ucrania retome el control de la planta.
“Es más seguro para Ucrania controlar la planta de Zaporiyia, pero hasta ahora, desde el punto de vista del campo de batalla, no veo tales posibilidades, y las que probablemente existan, son peligrosas”, dijo Zelenski.
Las agencias rusas informaron el lunes de que una línea de suministro eléctrico de alta tensión de la central se desconectó automáticamente, pero las necesidades de la planta se abastecen desde otra línea. No se dio ninguna razón para la desconexión automática.