Los aficionados al fútbol reconocen que la Premier League inglesa ha albergado a algunos de los mejores equipos de la historia de este deporte.
Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham Hotspur, entre muchos otros, juegan allí, mientras que dos de los clubes más importantes del torneo llevan en sus escudos el nombre de la ciudad que representan: Manchester United y Manchester City.
El logo de la primera incluye los colores rojo y amarillo, que rodean la figura de un demonio que sostiene un tridente. En la segunda destacan principalmente el blanco y el azul claro, junto con una rosa roja que se posiciona en el centro.
Aunque ambos son muy diferentes entre sí, comparten un elemento en común: la presencia de un barco con tres velas desplegadas en su parte superior central. Y a pesar de que ambos han tenido modificaciones a lo largo de los años, dicho barco se ha mantenido allí.
Tanto la insignia del United como la del City son conocidas en todo el mundo, tanto por los aficionados más apasionados como por aquellos que las han visto de reojo en múltiples ocasiones.
Pero, ¿cuántos notaron este detalle y se preguntaron su significado?
La respuesta a esa pregunta puede resultar difícil de precisar, pero lo cierto es que el periodista y escritor británico Simon Hattenstone se percató de ello y quiso investigarlo.
En un extenso artículo que publicó en The Guardian, el reportero -que se reconoce como un acérrimo hincha del City- consultó a especialistas y archivos históricos para saber qué hay detrás de estos dos emblemáticos logos.
Lo que encontró provocó un intenso debate en las redes sociales.

Durante el siglo XIX, el comercio de materias primas como el algodón fue una fuente económica clave para Manchester. Si bien esto trajo beneficios para los habitantes y empresas locales, este material fue producido y trabajado por esclavos en América y otras regiones tropicales, según el citado medio.
Una vez que los elementos ya estaban recogidos en los territorios de origen, eran transportados por barcos a Europa, para ser posteriormente procesados y distribuidos para la venta.
Según el análisis de Hattenstone, la historia de la ciudad, los barcos y su presencia en los escudos de los equipos no son coincidencias.
“La esclavitud se incrustó tan sutilmente en nuestra cultura que la celebramos en las insignias de nuestros clubes, incluso sin darnos cuenta”, escribió.
Además de la polémica en torno a United y City, explicó que estas figuras también son visibles en edificios históricos de la ciudad. Incluso se puede ver en el escudo de armas de Manchester, adoptado en 1842.
“¿Es un emblema de un crimen de lesa humanidad?”, cuestionó, “en medio siglo como hincha del City, nunca me había preguntado sobre el significado del barco”.
Con estas dudas en mente, consultó al historiador Jonathan Schofield para conocer su interpretación del mismo.
Le dijo: “Es un símbolo del libre comercio. La idea es que tendremos igualdad en todo el mundo, porque las personas tendrán los mismos derechos para hacer negocios entre sí. Eso es lo que representa el barco”.
Aún así, Hattenstone insistió en que tal actividad comercial “estaba umbilicalmente ligada al trabajo esclavo”.
“Los símbolos visuales rara vez tienen matices. No incluyen explicaciones ni advertencias. Su razón de ser es ser inequívoca. Esto hace que el barco de Manchester sea aún más desconcertante. La ciudad tiene mucho de qué enorgullecerse y, sin embargo, continúa definiéndose con una imagen que marca la actividad más sospechosa de su historia”.
Después de que el británico compartiera su reportaje en The Guardian con sus casi 25.000 seguidores de Gorjeola mayoría reaccionó con asombro y reconoció que la presencia de estas naves en los escudos nunca había sido cuestionada.
Por su parte, los clubes declinaron comentar al respecto.
#significado #oculto #los #logos #del #Manchester #United #Manchester #City
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
