En medio de disputa entre el gobierno y el Banco Central por tasas de interés, la inflación en Brasil se desaceleró en enero

Precios al consumidor en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,53% en enero, desacelerándose en comparación con el mes anterior y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado, informó el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Los nuevos datos surgen en medio de una disputa entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el titular del banco central por las altas tasas de interés, que se ubican en 13,75%, su nivel más alto en seis años, luego de un agresivo ajuste monetario destinado a controlar la alta inflación.

Lula ha dicho que la tasa de referencia es demasiado alta dada la trayectoria inflacionaria del país, lo que es un ajuste innecesario para el crecimiento, mientras que el gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, defendió la autonomía de la institución para perseguir los objetivos de inflación.

En términos anuales, los precios subieron 5,77% en enero, por debajo del 5,79% del mes anterior y de las estimaciones del mercado de 5,8%, aunque aún por encima de la meta del Banco Central de 3,25% para este año, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Los alimentos y las bebidas fueron los que más contribuyeron a la inflación el mes pasado, según el IBGE, seguidos del aumento de los costos de transporte.

Los precios de la ropa cayeron respecto al mes anterior, agregó la agencia.

#medio #disputa #entre #gobierno #Banco #Central #por #tasas #interés #inflación #Brasil #desaceleró #enero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version