Economia
Enfermedad celíaca: el problema del subdiagnóstico
Desde que soy niño he estado expuesto a la enfermedad celíaca porque, aunque yo no la padezco, tengo primos muy queridos por ambos lados de mi familia que sí son celíacos. Hoy creo que entiendo un poco más de qué se trata y cómo se cuida.
Actualmente, la enfermedad es más conocida si la comparamos a cuando mis primos eran niños. Sin embargo, para los que no saben de qué se trata, puede ser útil la definición en el documento Fórmulas de apoyo para la población con enfermedad celíaca, de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el que se explica que la enfermedad celíaca “…es un trastorno digestivo e inmunitario crónico (a largo plazo) que daña el intestino delgado. Desde que se describió esta condición, una dieta estricta, libre de gluten de por vida, ha sido el único tratamiento indicado en Chile para esta enfermedad”.
Aunque en efecto se ha avanzado en términos de conocimiento y posibilidades de cuidado (ahora existen certificaciones de productos “libre de gluten”), todavía quedan importantes desafíos pendientes, especialmente en su diagnóstico. Vamos a los datos.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), se sospecha que el 0,76% de los chilenos podría ser celíaco si se considera la cantidad de personas que deberían requerir exámenes adicionales según sus resultados de mediciones de anticuerpos específicos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca, como es el antitransglutaminasa (o 0,6% si se toma un criterio más estricto). Esta cifra está en línea con estimaciones para otros países en los que la enfermedad celíaca afecta entre 0,5 y 1% de la población general en Europa y EE.UU. (Encuesta nacional online aplicada en pacientes con enfermedad celíaca en Chile, 2011).
Si multiplicamos este porcentaje por aproximadamente 20 millones de chilenos (según las proyecciones censales), obtenemos que cerca de 152.000 chilenos son celíacos o, al menos, deberían tener antecedentes suficientes para sospechar que lo son (120.000 tomando el criterio más exigente).
Sin embargo, según la Memoria Estrategia y propuesta para la reducción del Subdiagnóstico de la enfermedad celíaca en Chile, sólo hay 3.000 chilenos con diagnóstico confirmado de enfermedad celíaca. Otras bases cuentan con más de 5.000 diagnosticados confirmados en Chile. Redondeando, entre 2% y 4% de los posibles celíacos tienen un diagnóstico de la enfermedad en Chile.
Este número puede parecer bajo por varias razones, las cuales puedo hipotetizar sólo desde la intuición. La primera, es que hay sesgo de nivel socioeconómico en la cifra. Probablemente la mayor parte de los diagnosticados son personas con un nivel socioeconómico tal que pueden soportar los costos de una dieta libre de gluten y, además, pueden acceder a especialistas en forma privada. Para la gran mayoría de los chilenos sería tan caro ser celíaco, que simplemente terminan soportando las molestias de la enfermedad y no se pueden dar “el gustito” de diagnosticarse y llevar una dieta libre de gluten, que es la única forma de tratar esta enfermedad. La segunda, es que hay mucha gente que sabe que es celíaca (y tal vez vive de tal modo) sin estar diagnosticada formalmente. Si una persona siempre ha tenido problemas con el gluten y diagnostican a un hijo o a un hermano, entonces asumen que también son celíacos y simplemente optan por evitar el gluten.
Independiente de las razones del subdiagnóstico, es importante preguntarse cuál es el problema de que más del 95% de los celíacos en Chile -más de 100.000 personas- no estén diagnosticados. En simple, el no tratar correctamente la enfermedad celíaca trae múltiples efectos negativos para la salud del celíaco.
El sistema inmune de quienes tienen celiaquía siempre reacciona cuando hay gluten; por eso su consumo es perjudicial, incluso si no se notan síntomas. Algunas de las consecuencias más comunes al salirse de la dieta sin gluten incluyen dolor de estómago, diarrea, cansancio, náuseas y vómitos, entre otros. Y, a mayor abundamiento, a largo plazo las repercusiones van más allá de los problemas digestivos. Las complicaciones más serias pueden incluir cáncer en el sistema digestivo, infertilidad, diabetes, hepatitis autoinmune, daño en el hígado, linfomas y enfermedades relacionadas con deficiencias nutricionales, como la osteoporosis.
Desde un punto de vista económico es fácil darse cuenta que esto implica una serie de externalidades negativas que cabe tener en cuenta. Si la persona no está diagnosticada y consume gluten, entonces tiene una mayor probabilidad de desarrollar otros problemas a la salud que deberán ser tratados y que, eventualmente, implican un gasto público para su tratamiento. Asimismo, una persona no diagnosticada tendrá impactos en temas variados como su productividad laboral, lo que también implica un problema social. Lo mismo ocurre con el rendimiento escolar de niños que padecen la enfermedad celíaca y no son diagnosticados. Estos puntos están desarrollados en The Economic Iceberg of Celiac Disease (2024).
¿Qué hacer? Es posible pensar en programas de diagnóstico completo que probablemente tengan una tasa de retorno social positiva. También incluir el examen en el Programa de Medicina Preventiva. Otra opción más sencilla y barata (no excluyente con la anterior) es realizar una campaña pública de información, concientización e invitación a evaluar si es necesario. Muchos de los 100.000 chilenos pueden estar sufriendo ahora por no saber que tienen una solución simple -aunque costosa- para mejorar su calidad de vida y su salud. Un examen de sangre puede servir -aunque en algunos casos no es conclusivo- para dar un cambio radical, a través de la dieta, en la vida de muchos chilenos. Con una dieta sin gluten, los celíacos son personas sanas y tienen una calidad de vida normal. Por lo que con la información adecuada se puede morigerar la externalidad negativa.
Economia
Vicepresidenta del Banco Central destaca ventajas comparativas de Chile en la transición energética
El Vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-JonesHa demostrado a lo largo de su estancia en el instituto emisor que uno de los temas que le apasiona es la transición energética, y este lunes puedo entregar sus perspectivas al respecto.
El miembro del Consejo participó en la seminario “G7-IEA: Garantizar una transición energética ordenada”, organizado por el G7, la Agencia Internacional de Energía y el Banco de Italia.
Durante su presentación, Griffith-Jones afirmó que la transición verde “presenta importantes desafíos, pero también oportunidades para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.
Entre los principales desafíos nombró las barreras financieras y tecnológicas y la vulnerabilidad al cambio climático. A su vez, aseguró que los mercados emergentes y las economías en desarrollo que son proveedores de materias primas claves para la transición verde como el cobre, el litio y el hidrógeno verde gozan de una posición privilegiada debido a estos recursos.
“Esto también podría implicar un aumento de la productividad, un aumento de las exportaciones y, probablemente, un mayor crecimiento”mencionó el economista en Italia.
En opinión del economista, procesar litio en Chile en lugar de China no sólo reduciría las emisiones de carbono, algo clave para la transición ecológica, sino que también tendría ciertas ventajas geopolíticas.
Y destacó las ventajas comparativas de Chile al tener acceso a energía solar en el norte, y vientos del sur para desarrollar hidrógeno verde. En su opinión, existe una gran oportunidad para Chile en su mercado exportador a la Unión Europea.
Está empezando a ganar terreno, dijo Griffith-Jones sobre la industria del hidrógeno verde, señalando que En los próximos 10 a 15 años hay proyectos que podrían materializarse, y ya los hay en carpeta, por hasta US$ 70 mil millones.
“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los países, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, es atraer inversionistas privados en una escala suficiente. dispuestos a financiar nuevos proyectos para transformar el sector energético, electrificación y descarbonización de los sistemas de transporte y industriales y procesos agrícolas”, declaró el vicepresidente del Banco Central, agregando que la cooperación internacional también es crucial para el desarrollo energético. renovable.
Economia
Multinacional de tecnología de gestión de servicios lanza Agentforce, la suite de agentes de IA autónomos
Este martes, cuando Chile se prepara para iniciar las Fiestas Patrias, miles de kilómetros al norte, en San Francisco, Estados Unidos, comenzará uno de los principales eventos tecnológicos del año: Dreamforce 2024, la conferencia en la que la multinacional Salesforce presentará sus novedades la cual, como ha sido tendencia en este tipo de empresas, estará dominada por la Inteligencia Artificial (IA).
En la antesala, la empresa de tecnología de gestión de relaciones con el cliente (CRM) lanzó Agentforce, un conjunto de agentes autónomos de IA capaces de gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio, con el que Salesforce busca mejorar la eficiencia de las operaciones de sus clientes.
Según la multinacional, cualquier organización Podrás crear, personalizar e implementar “fácilmente” tus propios agentes. para cualquier caso de uso según su sector y será disponible a partir del 25 de octubre próximo.
El La suite está compuesta por 11 agentes autónomos de IA.como representante de desarrollo de ventas, coach de ventas, comercializador, comprador, optimizador de campañas, entre otros.
Él El director ejecutivo y presidente de Salesforce, Marc Benioff, dijo durante una conferencia de prensa que Agentforce representa “la tercera ola de IA”, yendo “más allá” de los copilotos y los chatbots.y marca el comienzo de una nueva era de agentes inteligentes de alta precisión y “alucinaciones de bajo nivel” (cuando un sistema de IA comete errores).
Desde Salesforce explicaron que, a diferencia de otros modelos, Este sería capaz de crear planes de acción para cualquier tarea y ejecutarlos “sin necesidad de intervención humana”.”Y lo comparó con un automóvil autónomo.
Detrás de estos agentes autónomos está Atlas, un nuevo motor de razonamiento desarrollado por la multinacional, diseñado para “emular el proceso de pensamiento y planificación humano”.
Agregaron que este motor evalúa las consultas de los usuarios y las “refina” para mejorar su claridad y relevancia, luego recupera los datos y crea un plan de acción.
Economia
Tráfico aéreo internacional registra por primera vez cifras acumuladas superiores a las de prepandemia
Según el informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de transporte aéreo comercial en Chile, agosto de 2024 siguió la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional.
Durante el octavo mes del año se transportaron más de un millón de personas hacia el extranjero, representando un alza interanual de 25,7% en comparación a 2023 y de 9,6% en comparación a 2019.
Frente a esto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019. Esto implica que este mes sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019. Estas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año”.
Adicionalmente, luego de un mal mes de julio en término de viajes domésticos en comparación a 2023, este segmento se recuperó un alza de 0,8% en comparación al mismo período del año anterior con más de 1,2 millones personas transportadas dentro del país. Cabe destacar que en comparación a 2019, los vuelos domésticos aumentaron un 2,4%
Así, en términos totales fueron más de 2 millones de pasajeros transportados desde Chile en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 10,9% en comparación a 2023 y, a su vez, y un aumento de 5,6% en comparación a 2019.
En lo que va del año ya van más de 10 millones de personas que han viajado dentro del país y más de 7 millones que han salido de este. Estas alzas, en términos acumulados, llegan a 14,3% en comparación a 2023 y a 4,0% con respecto a 2019.
Tráfico por rutas
En comparación con 2023, las únicas rutas domésticas que ganaron terreno fueron las de Santiago-Calama con un aumento de un 8,9% y la de Santiago-Antofagasta con un 0,7% de crecimiento. Todas las otras rutas con mayores niveles de tráfico dentro de Chile vieron una disminución en el número de pasajeros trasportados.
En términos de rutas internacionales, las rutas brasileñas son las que vieron un aumento mayor en su tráfico de pasajeros. Tanto la ruta Santiago-Sao Paulo, como Santiago-Rio de Janeiro crecieron en dígitos de dos cifras, sin embargo la ruta Santiago-Florianópolis destacó durante el mes de julio con un aumento de un 375,3% en comparación con agosto de 2023.
“Las rutas entre Chile y Brasil, principalmente con destinos como Sao Paulo y Florianópolis, siguen influyendo fuertemente en el alza sostenida del tráfico internacional, que entre enero y agosto de 2024 muestra un crecimiento acumulado de 23,5% en comparación al mismo periodo de 2023.”, indicó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.
Otra ruta internacional que destacó durante el octavo mes del año fue Santiago-Madrid con un aumento del 69,5% respecto del año anterior. Cabe destacar que dentro de las rutas internacionales con mayores niveles de tráfico, sólo vieron cifras negativas las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Miami.
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