Noticias

Etcheberry se reúne en privado con el retail financiero

Published

on

En un encuentro organizado por el Retail Financiero, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, anticipó este jueves la indicación que el gobierno elaboró para modificar el límite de uso de dinero en efectivo para el pago de transacciones que incorporó en el proyecto antievasión que actualmente se tramita en el Senado.

La reunión fue organizada por el Retail Financiero, gremio que agrupa a empresas como Falabella, Ripley, Cencosud y Lider, y participaron en él varias autoridades, entre ellas, Augusto Iglesias, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); el coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puente, y el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández y el senador independiente Kenneth Pugh.

La actividad se realizó entre 9:00 y 11:00 horas en El Golf 50. Quienes estuvieron presentes señalaron que el director del SII hizo una presentación argumentando la necesidad de limitar el uso de efectivo para compras de grandes montos, como una forma de combatir el lavado de dinero, crimen organizado y el narcotráfico. En la oportunidad, Etcheberry repartió la indicación en papel a los asistentes, la que aún no ha ingresado a la Comisión de Hacienda del Senado y no ha sido presentada a sus integrantes.

También expuso el presidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien entregó la visión de su sector en relación a materias relacionadas con los medios de pago y el uso del efectivo.

El expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirma que este tipo de reuniones, donde participan autoridades y se abordar materias de política pública, deben quedar registradas por la Ley de Lobby. “Esta reunión debió registrarse por lobby. Todavía tienen plazo para hacerlo, porque tienen un mes como plazo para hacerlo y por ello, sería bueno que lo hicieran”.

Pese a que según Drago, el encuentro debió ser agendado por lobby, desde el SII indicaron que “no parece necesario que este tipo de foros deba registrarse por lobby. El director del SII ha señalado que asistirá a todos los foros, reuniones, procesos legislativos, que sean necesarios para hablar con los distintos actores sobre la importancia fundamental de combatir el crimen organizado, la informalidad y la evasión tributaria para el desarrollo del país”.

Tras reparos del Banco Central y de los propios senadores, Hacienda cambió la indicación inicial del proyecto que prohibía el pago con efectivo de operaciones desde 50 UF ($1.889.848) hacia arriba, subiendo ahora ese umbral a sobre las 135 UF ($5.102.590), pero obligando a generar un registro de identidad de quiénes paguen comprar con efectivo para sumas que vayan entre 50 UF y 135 UF.

Así, de acuerdo a la nueva indicación del gobierno, “las operaciones de compra y venta que superen las 50 UF ($1.889.848) y hasta las 135 UF ($5.102.590) podrán efectuarse con cualquier medio de pago legalmente aceptable, en la medida que se encuentren respaldadas en cualquier documento que registre la identidad del pagador”. A su vez, mayores montos a esos, no se podrán efectuar con efectivo.

Trending

Exit mobile version