Economia

Exministro Monckeberg se suma a críticas a los bancos por falta de apoyo a planes de vivienda: “Se puede ganar un poquito menos”

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión de este año de la Consejo Asesor del Plan de Emergencia de Vivienda, integrado por una treintena de expertos, exautoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), agrupaciones vecinales, entre otros, para discutir los principales lineamientos del sector para el 2023. En la instancia, la cartera no solo resaltó las metas para este año, sino que explicó cuáles son. son los principales obstáculos para el desarrollo del proyecto.

El 2022 fue el momento de construir el plan y las condiciones para llevarlo a cabo”, y de aquí en adelante los esfuerzos se concentrarán en “ver propuestas de ideas de cómo mejorar las cosas, cómo hacerlo mejor” para poder ejecutar el plan propuesto por el Gobierno dentro de los cuatro años de gestión, dijo el titular del Minvu Carlos Montes.

A la fecha se han entregado 30.000 viviendas, estando en construcción otras 130.000 unidades, por lo que “Lo que hay que ver en 2023 está relacionado con una mayor cantidad de viviendas entregadas y proyectos que vienen de antes, o que comenzó recientemente. Y junto a eso, proyectos que van a tener una mayor trascendencia urbanística”, explicó el secretario de Estado.

Desde el Minvu aseguran que la meta de 260 mil inmuebles no ha variado en nada, y que “Puede ser que (las casas) no sean del tipo de programas que teníamos exactamente planeados, para cambiar el tipo de programa; Pero eso es algo que vamos a revisar a finales de marzo”.

A pesar de estas expectativas, el ministro sostiene que aún falta un mayor apoyo por parte del sector privado. “Seguimos siendo críticos con los bancos. Los insumos ya están cayendo y nos gustaría ver a los bancos en una discusión de mayor aporte a lo que las empresas pueden construir”, menciones. Y pese a que desde la Cartera de Vivienda esperan que estas entidades financieras bajen los tipos para acceder al crédito, aseguran que “no están seguros” de que eso suceda.

Las críticas a los problemas entre los particulares y el Minvu no sólo provienen de la actual administración. Junto con enfatizar que el apalancamiento de los bancos es clave para el desarrollo de estas iniciativas, el El exjefe de cartera, Cristián Monckeberg -quien es miembro del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional- Señaló que, si bien entiende que estas entidades “pueden estar ralentizadas con respecto al proyecto de vivienda privada, cuando interviene el Estado hay una garantía de que son proyectos que se están construyendo y que se van a pagar”. De esta manera, agregó, hay un cierto grado de “seguridad” que el sistema financiero no está considerando.

“El Banco del Estado ha hecho un esfuerzo y ha tratado de bajar las tasas para estimular el mercado. Los bancos deberían hacer lo mismo. Siempre hemos tenido ese problema como el Ministerio de Vivienda”, comenta Monckeberg.

“Entiendo que los bancos ganen y tienen que tener ganancias, pero en un minuto puedes ganar un poco menos. Ellos han sido uno de los grandes beneficiados en cuanto a sus ganancias por la inflación que hemos tenido”, agrega.

Y además de este factor, el exministro del MINVU señala que el desarrollo de los proyectos de vivienda depende de otras instancias gubernamentales que deben estar alineadas. Esto, porque a juicio de los exconvencionales, “metroMuchas veces los ministerios funcionan como estancos, entonces si tienes una prioridad requiere apoyo de gestión, no apoyo político”.

“Tiene que haber un compromiso institucional de los diferentes ministerios para que se comprometan con la vivienda para que esto funcione”, menciona.

Balance de la gestión ministerial

Sin embargo, a pesar de los desafíos, Monckeberg afirma que el Plan de Emergencia Habitacional “es absolutamente posible”. Y añade que “lo decisivo es que lo que no empezó este año ni el año que viene no se va a poder entregar”, por lo que “Hay que mover y eliminar, por así decirlo, dificultades, escombros y complejidades para que esto funcione”.

Desde la administración anterior ven con buenos ojos el trabajo realizado por el ministro Montes, y afirman que gran parte de este se relaciona con la continuidad que mantiene la cartera en cuanto a los equipos que integran el Minvu.

“El éxito del ministro (Montes) es haber logrado sensibilizar a un gobierno desde el punto de vista político, que eso es una prioridad. Es un éxito porque el sueño de cualquier ministro. Y me encantaría haberlo conseguido”, dice Monckeberg. Y añade que “lo que pasa es que antes no estábamos en una situación de emergencia como la de hoy”.

#Exministro #Monckeberg #suma #críticas #los #bancos #por #falta #apoyo #planes #vivienda #puede #ganar #poquito #menos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version