Las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores estadounidenses aumentaron nivel más alto desde 2008 debido a preocupaciones sobre Posibles aranceles de la administración entrante de Donald Trump..
los americanos esperan Los precios aumentarán a una tasa anual del 3,3% durante los próximos cinco a diez años.frente al 3% esperado el mes pasado, según la encuesta preliminar de enero de la Universidad de Michigan publicada este viernes. También prevén que el Los costes aumentarán un 3,3% durante el próximo añomedio punto porcentual más que en diciembre.
Como resultado, el El índice de sentimiento preliminar de enero cayó a 73,2 desde 74. El período de la encuesta incluye respuestas del 17 de diciembre al 6 de enero.
La economía estadounidense supera las expectativas con la creación de 256.000 empleos en diciembre
“Casi un tercio de los consumidores mencionaron espontáneamente las tarifas, frente al 24% en diciembre y menos del 2% antes de las elecciones.“Estos consumidores generalmente informan que los aumentos de tarifas se trasladarán a los consumidores en forma de precios más altos”, afirmó en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Las expectativas de inflación aumentaron en muchos grupos demográficos, particularmente en los estadounidenses de bajos ingresos. Lo que es más preocupante, el 22% de los encuestados informó que comprar productos caros ahora les permitiría evitar futuros aumentos de precios. Esta cifra coincide con la del mes anterior como la más alta desde 1990, según mostró el informe.