Economia
Expectativas de inflación de Chile versus otras economías
Los avances que ha exhibido el país en materia de estabilización de los precios internos destacó este jueves el vicepresidente del Banco Central, Pablo García.
Ad portas de completar sus 10 años como consejero de la entidad, el economista (en lo que sería su última presentación en regiones) expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre en un evento en Punta Arenas, organizado en conjunto por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el ente emisor.
“La mejora de las expectativas de inflación ha sido más notoria en Chile que en otras economías, donde en muchas de ellas aún les falta para llegar a sus metas”, se leía en las láminas que acompañaron su ponencia.
De acuerdo con el gráfico presentado, tanto la meta de Chile como las expectativas están en 3% para fines de 2024.
En el caso de los vecinos de la región -que tienen la misma meta- las expectativas están en 3,9% para Brasil, 5,7% para Colombia, 4% para Perú y 4% en México.
En Estados Unidos, se espera una inflación de 2,4% hacia finales de este año, una cifra por sobre la meta de 2% de la Reserva Federal.
En cuanto a la Eurozona, que tiene el mismo objetivo que la mayor economía del mundo, las estimaciones están en 2,5%.
Tasas de interés a la baja
Otro de los temas que se ha tomado el debate por el IPoM ha sido la Tasa de Política Monetaria (TPM), que hoy se ubica en 8,25% luego de tocar un máximo de 11,25%.
El ente autónomo comenzó a reducirla en la reunión de julio con un recorte de 100 puntos base. Las siguientes decisiones de política monetaria no estuvieron exentas de polémica por la magnitud de los recortes escogidos por el consejo.
Sobre este tema, García explicitó en su presentación que “más allá de los movimientos específicos reunión a reunión, la TPM ha seguido el camino de baja que se vienen planteando en los IPoM del último año”.
Y aplaudió que las tasas de interés a plazos más cortos hayan comenzado a ceder de la mano de una TPM más baja, añadiendo que tras la última reunión de la Fed los mercados han tomado una posición “más positiva”.
García resaltó también que en Chile “los desbalances macroeconómicos que produjo el exceso de gasto se han ido resolviendo, especialmente con la normalización del consumo privado”.
Además, dijo que las cifras parciales del cuarto trimestre de 2023 sugieren que este mejor desempeño se mantiene. Aun así, recordó que no todos los sectores económicos han tenido el mismo comportamiento.
El economista también expuso que el mayor impulso de China en el corto plazo y la creciente demanda por transición energética han elevado el precio esperado del cobre, “lo que incide en términos de intercambio más favorables”.
#Expectativas #inflación #Chile #otras #economías
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original