Economia
Fitch Ratings asigna grado de inversión a Uber por el crecimiento de los servicios
La agencia internacional asignó el miércoles a Uber Technologies Inc. una calificación crediticia de grado de inversión, citando su resiliencia en los mercados de viajes compartidos y entrega de alimentos, así como su expansión hacia nuevas ofertas y una política financiera conservadora.
Los principales bonos de Uber recibieron la calificación BBB, dos niveles por encima del grado especulativo, dijo Fitch en un comunicado el martes. La calificación permite que la deuda de la compañía pase al grado de inversión, poco después de que S&P Global Ratings mejorara la calificación de los principales bonos de la empresa a BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, desde BB+, el grado basura más alto, el 16 de agosto.
Uber ha declarado públicamente su objetivo de lograr un perfil crediticio de grado de inversión. Las calificaciones crediticias de grado de inversión pueden traducirse en menores costos de endeudamiento para una empresa, porque una gama más amplia de inversores son elegibles para comprar valores de alta calidad.
Según Fitch, las últimas calificaciones de Uber están respaldadas por su sólida posición en el mercado de viajes compartidos y el crecimiento de su negocio de entrega de comida, así como su impulso hacia ofertas más nuevas como la entrega de abarrotes, lo que podría consolidarlo como el “proveedor de elección” para servicios de movilidad y ayudar a diferenciarlo de sus rivales.
“Si bien aún no están probados, los nuevos servicios de la plataforma representan un potencial de crecimiento incremental para la empresa más allá de los viajes compartidos y la entrega de alimentos, y podrían generar una mayor participación del consumidor”, se lee en el comunicado de Fitch Ratings.
El libre flujo de caja de la compañía también le otorga suficiente flexibilidad para mantenerse dentro de su objetivo de apalancamiento de Ebitda de 2x, según Fitch. La agencia de calificación anticipa que el apalancamiento de Ebitda alcanzará aproximadamente 1,5x en 2024.
En febrero, Moody’s Ratings elevó la calificación principal de bonos de Uber a Ba1, el nivel de bono basura más alto, desde B1 (una mejora de tres niveles), lo que lo convierte en el único de los “tres grandes” calificadores de crédito que permanece por debajo del grado de inversión.
Uber ha recorrido un largo camino desde que era una startup con US$ 30.000 millones en déficit acumulados durante años de gastos descontrolados en su intento de ganar una cuota de mercado y entrar en nuevos negocios. El año pasado, después de más de una década en el negocio, registró su primer año completo de beneficios operativos como empresa pública, lo que le ayudó a ganar acceso al índice de referencia S&P 500 a finales de año. En otra señal de niveles saludables de ingresos, en febrero su junta directiva también autorizó un plan para devolver hasta US$ 7.000 millones en capital a los accionistas.