Este domingo, el gobierno entregó detalles de las ayudas proporcionadas a los damnificados por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso.
Según informó el Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa junto a otras autoridades de gobierno, 6.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) han sido catastradas. “Es una herramienta fundamental para poder entregar las ayudas y poder coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que por diversas razones no fueron catastrados”, explicó el Mandatario.
El pasado viernes 9 de febrero, además, iniciaron los primeros pagos del bono de recuperación a 1.930 hogares afectados. El monto del beneficio va desde $750.000 para viviendas con afectación moderada hasta $1.500.000 para hogares con afectación grave.
“Como tenemos 6.500 hogares catastrados, durante la próxima semana deberían llegar por lo menos 6.500 bonos de recuperación pagados entre martes y viernes”, detalló el Jefe de Estado.
En cuanto a la remoción de escombros, el gobierno informó que de momento el Ministerio de Obras Públicas ha coordinado a cerca de 200 maquinarias destinadas a realizar esta labor. En los próximos días, 415 máquinas se sumarán a la remoción de escombros, que alcanzan las 50 mil toneladas.
Asimismo, el Mandatario instruyó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López que la remoción de escombros comience a operar de noche. “Permite tener presencia del Estado en las noches, cuando se necesita seguridad y le da tranquilidad a los vecinos y contar con vías más expeditas, porque durante el día hay mucho tránsito vehicular”, puntualizó Boric.
A los lugares afectados por el incendio, sostuvo el Presidente, han llegado equipos del Registro Civil, Banco Estado, Instituto de Previsión Social, División de Organizaciones Sociales, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación de Asistencia Judicial.
Dos centros veterinarios de emergencia fueron instalados en zonas afectadas por los incendios. Uno de ellos en el colegio Darío Salas de Quilpué y otro en Villa Alemana, en coordinación con el municipio.
De acuerdo con lo informado por el gobierno, se han instalado más de una decena de torres de luz para entregar mayor seguridad de noche a la comunidad, 137 puntos seguros de abastecimientos de agua en la vía pública y 360 llaves de agua en sitios privados.
Por otra parte, 300 baños químicos están operativos del total de 1.289 que se necesitan.
En cuanto al área de la salud, 54 profesionales extra han acudido a las zonas afectadas para brindar asistencia social y apoyo emocional a los damnificados. Asimismo, al servicio de salud de Viña del Mar y Quillota se sumaron cinco ambulancias.
#Incendios #Valparaíso #las #ayudas #del #gobierno #números
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: