Connect with us

Noticias

Incendios forestales de Los Ángeles dejan 14 muertos, bomberos luchan por contenerlos

Martina E. Galindez

Published

on

Los bomberos avanzaban lentamente en su batalla para contener el incendio que ha quemado grandes zonas del barrio de Pacific Palisades, en Los Ángelespero la propagación de las llamas y los fuertes vientos seguían amenazando a las comunidades y las autoridades advirtieron el domingo que era probable que aumentara el número de muertes. 14 muertos.

Los aviones arrojaban agua y retardantes de fuego sobre colinas empinadas para frenar la propagación hacia el este del incendio Palisades, y la televisión KTLA informó que los equipos de tierra habían logró salvar varias casasaunque otros se perdieron.

“El condado de Los Ángeles ha experimentado otra noche de terror y angustia inimaginables“dijo Lindsey Horvath, supervisora ​​del condado de Los Ángeles.

Seis incendios simultáneos han arrasado la segunda ciudad más grande de Estados Unidos desde el martes, matando al menos a 14 personas hasta el domingo por la mañana. Se cree que al menos otros 16 están desaparecidos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que esperaba que aumentara el número de muertos. “Tengo equipos de búsqueda y rescate afuera. “Tenemos perros rastreadores y probablemente haya muchos más”, dijo al programa “Meet the Press” de NBC.

Newsom dijo que los incendios son probables El peor desastre natural en la historia de Estados Unidos. “sólo en términos de costos asociados”.

El personal militar en servicio activo está listo para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell, en una serie de entrevistas televisivas el domingo, y agregó que la agencia ha instado a los residentes a comenzar a solicitar ayuda por desastre.

“Tenemos los fondos para apoyar esta respuesta, para apoyar esta recuperación”, dijo al programa “This Week” de ABC.

Las llamas han dañado o destruyó 12.000 estructurassegún los bomberos. Hasta el domingo, se había ordenado la evacuación de más de 100.000 personas en el condado de Los Ángeles, mientras que otras 87.000 recibieron avisos de evacuación.

Las llamas han reducido barrios enteros a ruinas humeantes, destruyendo casas de ricos y famosos, así como de gente corriente, y dejando un paisaje apocalíptico. En las últimas 24 horas, el incendio de Palisades se ha extendido a otras 400 hectáreas, consumiendo más viviendas, informaron las autoridades.

El funcionario de Cal Fire, Todd Hopkins, dijo que aunque el incendio Palisades estaba contenido en un 11%, había quemado más de 8.900 hectáreas (22.000 acres).

Hopkins dijo en una conferencia de prensa que el fuego se había extendido al Cañón Mandeville y amenazaba con saltar a Brentwood, un barrio de lujo que es el hogar de muchas celebridades, y el Valle de San Fernando. También se acercaba a la autopista 405 norte-sur.

Docenas de residentes de Brentwood esperan regresar a los vecindarios evacuados Debido al incendio de Palisades, la gente comenzó a hacer fila alrededor de las 5 am del domingo, mientras los voluntarios distribuían café y donas. Las autoridades les negaron la entrada porque la zona aún estaba demasiado peligroso.

“Al conducir por algunas de estas áreas, literalmente parecen zonas de guerra. Hay postes de electricidad caídos, cables eléctricos. Todavía quedan algunos incendios latentes. no es seguro“dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Aunque los vientos de Santa Ana que han avivó las llamas se habían calmado un poco durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que a principios de la próxima semana podrían regresan ráfagas más fuertes hasta 110 km/h (70 mph). Los funcionarios locales dijeron que esperan que los vientos más fuertes se produzcan el martes.

Las advertencias siguen vigentes para los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el miércoles, dijo el NWS.

“Estos vientos, combinados con el aire seco y la vegetación seca, mantendrán el amenaza climática de incendios en la zona”, dijo. Se esperaba que las condiciones se moderaran el jueves.

A algunos residentes se les permitió regresar a sus casas en ruinas el sábado para ver qué podían salvar. Equipos del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles trabajaron para examinar los escombros con perros en busca de restos humanos.

El presidente Joe Biden tenía previsto convocar a altos funcionarios el domingo por la tarde para una sesión informativa virtual sobre los esfuerzos para sofocar los incendios forestales en Los Ángeles y cómo recursos federales Están apoyando la respuesta estatal y local.

Su declaración de desastre mayor desbloqueó la ayuda federal para los afectados por los incendios forestales, despejando el camino para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brinde apoyo.

“Con la declaración de desastre mayor, FEMA está comenzando a ayudar a los afectados”, afirmó Criswell en Fox News el domingo, instando a la gente a registrarse para recibir asistencia a través del sitio web DisasterAssistance.gov.

La ayuda puede variar desde financiar reparaciones en el hogar hasta dinero para reemplazar alimentos o medicamentos perdidos, dijo el portavoz de FEMA, Michael Hart, y agregó que la asistencia se puede brindar en cuestión de días.

Newsom también firmó una orden ejecutiva para reducir la cantidad de burocracia del gobierno estatal necesario para reconstruir hogares y negocios perdidos.

Sin embargo, el presidente electo donald triunfo criticó a los funcionarios locales y estatales que, en su opinión, habían manejó mal la situación.

“Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo acabar con ellos. Miles de magníficas casas han desaparecido y muchas más pronto se perderán. Hay muerte por todas partes (…) simplemente no pueden apagar los incendios. “¿Qué les pasa?” afirmó en su cuenta de Truth Social.

La presidenta de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, Kathryn Barger, dijo a los periodistas que había invitado a Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, a visitar el condado para ver la destrucción de primera mano.

En Altadena, el funcionario Don Fregulia dijo que manejar el incendio de Eaton y su impacto será una “tarea enorme y hercúlea” ​​que, dijo, tomará “muchas semanas de trabajo”.

El sitio web de Cal Fire informó que el incendio de Eaton estaba contenido en un 27%, frente al 15% del sábado, después de quemar 14,117 acres.

Los dos grandes incendios combinados han consumido más de 14.500 hectáreas (36.000 acres), o 145 kilómetros cuadrados (dos veces y media la superficie de Manhattan), en uno de los peores catástrofes de la historia de Los Ángeles.

Las autoridades han declarado una emergencia de salud pública debido al humo espeso y tóxico que se cierne sobre la ciudad y a la mala calidad del aire, ya que los incendios liberaron restos de metales, plásticos y otros materiales sintéticos.

Ha habido avances en la restauración del suministro de energía en los barrios de Los Ángeles. El director ejecutivo de Southern California Edison, Steven Powell, dijo que ahora había alrededor de 50.000 clientes sin electricidad, frente a más de medio millón días antes.

El meteorólogo privado AccuWeather estimó los daños y Pérdidas económicas entre 135.000 y 150.000 millones dólares, lo que predice un aumento en los costos del seguro de propietarios.

El Papa Francisco, en su discurso semanal a los fieles en la Plaza de San Pedro, dijo: “Estoy cerca de la gente de Los Ángeles (…) donde en los últimos días se han producido incendios devastadores. Rezo por todos ustedes”.