Economia
Jaime González, jefe de la Unidad Legislativa de Ideas Republicanas
Tras el discurso del presidente Gabriel Boric, el titular de la Unidad Legislativa de Ideas Republicanas, Jaime González, reflexionó sobre los anuncios -y la falta de algunos- que hizo ayer el mandatario en Valparaíso.
“La gran ausencia del discurso del Presidente de la República es un plan de inversión en infraestructura pública”.
– ¿Cuál es su lectura general del discurso?
– La palabra homicidio, la mencionó tres veces. La palabra delito, 20. Narcotráfico, dos. Sin duda, el foco no estaba en lo que más afecta hoy a los ciudadanos.
Luego habló de cómo en el Chile de hoy hay que tener confianza en uno mismo. Y yo creo que esto no es solo una cuestión de confianza, sino que es una cuestión que uno tiene que trabajar, que uno va a llegar a las metas con confianza. No se puede esperar que la confianza sea autosuficiente. Hay que presentar proyectos de ley que promuevan políticas públicas.
– ¿Cuáles fueron los puntos más importantes?
– Es positivo que haya destacado el trabajo de autoridades anteriores. Destacó, por ejemplo, el manejo de las autoridades sanitarias en la pandemia; se destacó cuando mencionó al Ministerio de la Mujer, ministras de gobierno que no eran de su sector. Eso sin duda se valora.
– ¿Te perdiste algo?
-Creo que la gran ausencia del discurso del Presidente de la República es un plan de inversión en infraestructura pública. Cuando termine este período presidencial y haya que ver cuáles fueron las grandes obras que se empezaron a construir y que se inauguraron, creo que va quedando una sensación de gusto poco a poco.
– ¿Cree que fue posible hacerse eco de las preocupaciones de la gente?
– No, porque el discurso en ese sentido es bastante impreciso, no es claro. Es un discurso que no tiene magnitudes definidas de gasto, presupuesto, no hay claridad (…) Sin duda, la seguridad es un gran tema hoy y la salud. No tienen un énfasis significativo en el discurso, más allá de temas que son espacios generales o comunes, se esperaría un poco más de precisión, respecto a que “vamos a hacer tal cosa y vamos a tener tal tiempo “.
– En cuanto a la seguridad, ¿son suficientes las medidas anunciadas?
– Existen imprecisiones en cuanto a la implementación del estado de excepción. De La Araucanía se hubiera esperado un poco más de certeza, de recursos, de anuncios más concretos. Lo mismo en términos de cierres de fronteras. E insisto en que el discurso estuvo lleno de espacios comunes con una lista de proyectos o anuncios, pero bastante imprecisos al respecto. Le faltó bajar presupuesto, definir magnitudes.
– Sobre el llamado a avanzar en materia de pensiones. ¿Crees que se puede hacer? ¿Están disponibles los republicanos?
-Voy a hacer una tontería en este punto, en el sentido de que hubo un llamado del Presidente a una reforma de las pensiones, lo dijo en varias ocasiones, pero ¿en qué texto? ¿Sobre qué reforma? ¿En qué trato? Una vez más, fue impreciso.
El espíritu de nuestra parte es siempre discutir los proyectos de ley, pero sin duda lo hacemos de buena fe y también esperamos eso de la contraparte.
-¿El tono del discurso va a lograr un punto de inflexión en el tema tributario?
– ¿Es esta la oportunidad? ¿Para qué se requiere esta colección? El Presidente ya ha anunciado que es para pagar la deuda de los maestros. La pregunta es si eso es lo que Chile necesita para aprobar una reforma tributaria. ¿Queremos una reforma fiscal para eso o queremos una para otras cosas también?
#Jaime #González #jefe #Unidad #Legislativa #Ideas #Republicanas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original