Un juez boliviano dejó la orden de arresto y la investigación penal el miércoles contra el ex presidente Evo Morales para la trata de personas, Tras un caso relacionado con el presunto abuso de un menor cuando era presidente.
El fiscal había organizado en octubre El arresto del líder indígena de 65 años, Quien desde entonces se refugió en la región de Cocalera del Chapare, donde sus seguidores establecieron un dispositivo de vigilancia para evitar su aprensión.
Después de casi siete meses, El juez criminal Lilian Moreno anuló el mandato de arrestoasí como “todos los actos procesales e investigativos” contra Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019.
“Cualquier auto de rebelión queda sin efecto y el mandamiento de la aprensión judicial de que a pesar de “Morales, indican oraciones de la oración publicada por la defensa y los medios de comunicación bolivianos.
El fallo es de primera instancia y Todavía puede ser revisado por un tribunal superior.
Aun así es un alivio para Morales. “Después de mucho tiempo siento que llegó la justicia. La lucha inmejorable “siempre da” buenas frutas “, el ex presidente reaccionó en la red social X.
La defensa de Morales celebró la decisión del juez Moreno.
“El ex presidente puede irse y circular libremente por todo el territorio nacional (…), ya que sus derechos constitucionales acaban de ser restaurados ”, dijo Jorge Pérez, abogado del ex presidente, a una conferencia de prensa.
En una entrevista reciente con la AFP, antes de conocer esta rul Registre su candidatura para las elecciones generales del 17 de agosto.
“Será una gran caravana (…). El 16 de mayo) nos inscribimos, luego campaña, campaña “, dicho. Estimó que no cree que la autoridad electoral le impida registrarse: “Estoy habilitado legal y constitucionalmente”.
Pero ese es otro obstáculo para la reelección: una decisión del tribunal constitucional que no permite más de dos períodos de gobierno. Morales ya tenía tres.