Economia
La crónica de cómo se fue gatillando el mini crack bursátil
04 Julio: Yen en mínimos en más de 34 años
La moneda japonesa se encontraba en su nivel más débil frente al dólar en más de 34 años. ¿La razón? La divergencia entre las tasas de interés japonesas (0%) y estadounidenses (5,25%), animaba a los inversionistas a endeudarse en yenes para luego financiar apuestas de alto rendimiento en otros países, una operación conocida como carry trade.
16 Julio: Wall Street y Japón en máximos
El barómetro bursátil más importante del mundo, el índice S&P 500 subió casi un 20% desde principios de año hasta alcanzar un máximo histórico. Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon añadieron US$ 2,9 billones de capitalización bursátil y ponderan el 31% del S&P 500. El índice Topix de Japón superó el 11 de junio su récord. La renta variable japonesa se vió impulsada por un fuerte interés de los inversionistas internacionales por las acciones japonesas.
31 julio: Banco de Japón sube la tasa
El BoJ elevó sorpresivamente su tasa de interés al 0,25%, el nivel más alto desde la crisis financiera mundial a finales de 2008. El giro del Banco de Japón hacia una política más restrictiva desencadenó un desmantelamiento de las operaciones globales de carry trade del yen. La salida de inversionistas generó que el yen se haya revalorizado más de un 11% frente al dólar estadounidense —un movimiento sísmico en los mercados de divisas— desde finales de junio.
El economista jefe para Japón de UBS describió la decisión del BoJ como “muy decepcionante”, advirtiendo de que agravaba aún más la ya precaria normalización de la economía nipona.
Fed en dirección opuesta
La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés entre el 5,25% y el 5,5%. La Fed señaló en su comunicado que la economía “ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido” y aunque “las ganancias de empleo se han moderado”, la tasa de desempleo “sigue siendo baja”. Un análisis que se esfumó 24 horas después.
1° Agosto: Los primeros datos preocupantes
Las cifras mostraron que las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU alcanzaron su nivel más alto desde agosto del 2023, mientras que el índice manufacturero anotó una contracción por cuarto mes consecutivo. Los analistas comenzaron a esbozar que la Fed se ha tardado más de lo necesario en iniciar la relajación monetaria.
La debilidad de los datos económicos y la ralentización evidente de los beneficios empresariales avivaron el temor a una desaceleración de la economía estadounidense. Las acciones de Wall Street cayeron drásticamente y los bonos del Tesoro repuntaron.
Tecnológicas decepcionan
Apple, Amazon, Meta, Intel, Microsoft y Samsung reportaron sus resultados y no cumplieron las altísimas expectativas del mercado. Las 7 Magníficas, salvo Meta, cerraron a la baja, y todas las empresas menos una del índice, Philadelphia Semiconductor, cayeron al registrar su peor día desde 2020.
02 Agosto: Yen sube y acciones caen
Siguen las repercusiones tras la subida del yen y las acciones en Tokio sufrieron su peor caída en un día desde 2016. Los grupos tecnológicos japoneses cayeron con fuerza debido a grandes órdenes de venta durante la noche procedentes de fondos de inversión a largo plazo europeos y estadounidenses.
Débil informe de empleo
La noticia de que la mayor economía del mundo solo había creado 114.000 puestos de trabajo en julio, mucho menos de los 175.000 que se esperaban, hizo temer que la Reserva Federal se quedara rezagada en la lucha contra la ralentización de la economía.
Comienza el crack bursátil
El débil informe y las caídas de las tecnológicas intensificaron las ventas de valores en todo el mundo. El S&P 500 cayó fuertemente y el Nasdaq entró en una fase de corrección tras cerrar con una caída del 10% desde su máximo histórico. En Europa, el Euro Stoxx 600 perdió un 2,7% y en Chile el IPSA descendió 1,6%.
03 Agosto: El gurú vende sus papeles
Berkshire Hathaway, controlado por Warren Buffett, redujo a la mitad su participación en Apple y redujo su exposición a la renta variable estadounidense. El inversor multimillonario se deshizo de US$ 76.000 millones en acciones y registró su mayor reserva de dólares en efectivo.
04 Agosto: Crecen las posibilidades de crisis
Goldman Sachs aumentó la probabilidad de que la economía de EEUU caiga en una recesión dentro de los próximos 12 meses del 15% a 25%.
05 Agosto: Lunes negro en Japón
Japón estuvo en el centro de la tormenta. Su índice Topix cayó más de un 12%, registrando el mayor derrumbe desde 1987. A medida que los grandes fondos globales entraron en pánico el mercado bursátil de Japón fue un lugar para empezar a eliminar riesgos.
Ventas se extienden
A partir de ahí, las ventas no hicieron más que extenderse. Los mercados europeos y estadounidenses sufrieron un duro golpe, aunque al final de la jornada se salvaron en gran medida de lo peor. Aun así, al cierre el índice S&P 500 de Wall Street había caído un 3%, la mayor caída en casi dos años, y el Stoxx 600 un 2,3%.
El miedo se dispara
El índice Vix, a menudo denominado índice del miedo de Wall Street, subió el lunes a 65 puntos, en comparación con los 16 puntos de hace una semana, su nivel más alto desde la pandemia de Covid-19 de 2020 y una señal de que los mercados podrían sufrir más turbulencias. Al cierre de la jornada retrocedió a 33.
Las cifras de empleo han sido peores de lo esperado, pero esto no parece una recesión”, señaló Goolsbee.
Fed sale a calmar la situación
Dos altos funcionarios de la Reserva Federal intentaron calmar los ánimos del mercado que proyectaba que Fed tendría que intervenir de manera mucho más agresiva. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que la economía no parecía estar en recesión, y que si la economía empezaba a deteriorarse iban a “arreglarlo”. Por su parte la presidenta de la Fed de San Francisco dijo que “harían lo que fuera necesario” para cumplir con los objetivos de empleo y estabilidad de precios.
06 Agosto: Martes de rebote
El índice Topix y el Nikkei repuntaron casi un 10%, aunque continuaba muy por debajo de su máximo reciente. De todas formas, los operadores se mostraron cautos y se prepararon para la posibilidad de una mayor volatilidad. El resto de los índices también anotaron alzas, aunque bastante más moderadas.
El Gobierno va a estar vigilando de cerca el movimiento de la economía dentro y fuera de Japón”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi.
07 Agosto: Japón cambia su discurso e impulsa la bolsa
El vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, afirmó que “es necesario mantener los actuales niveles de relajación monetaria por el momento”. El mercado interpreta estas declaraciones como una señal de que es improbable que se produzca otra subida de tipos en Japón dentro del año natural, lo que supone un cambio radical con respecto a las últimas declaraciones de la institución.
Tras conocerse los comentarios de Uchida, el yen cayó y el índice Topix cerró con una subida del 2,3%.
08 Agosto: Wall Street cierra su mejor jornada desde 2022 y siguen disipándose los temores
Las acciones en Nueva York, de la mano del S&P 500, subieron un 2,3% y vivieron su mayor alza desde el 30 de noviembre de 2022. La escalada bursátil fue impulsada por el informe de las peticiones de subsidio por desempleo que arrojó cifras menores de lo esperado y alivió los temores de recesión en una agitada semana. A nivel local, el S&P IPSA avanzó 1,63%.
09 Agosto: Mercado revierte las pérdidas sufridas
Al cierre de Wall Street el viernes, el S&P 500 creció 0,47% y el Dow Jones ganó 0,13%, con lo que el S&P finalizó la semana también sin variación neta. Las plazas de la eurozona más que compensaron sus bajas previas y el Nikkei japonés moderó el grueso de su estrepitosa caída del lunes.
La cifra de la semana
- Esta semana en Chile se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, cifra que mostró un avance mensual de 0,7%, sobre la expectativa de 0,6%. En términos anuales, los precios se aceleraron 4,6%, cuando el mercado esperaba un 4,4%, acumulando un avance de 3,1% hasta la fecha.
- De las 13 divisiones que componen el índice, 11 tuvieron incidencia positiva, destacando principalmente vivienda y servicios básicos (2,2%), la cual incluye el aumento en las tarifas eléctricas (12%); y equipamiento y mantención del hogar (2,1%).
- Recordemos que el Banco Central ya había adoptado un tono menos expansivo, comentando que el grueso de los recortes del año ya se habían materializado el primer semestre. El mercado seguía esperando dos recortes más de 25 puntos base para la segunda mitad del año, lo que podría cambiar los próximos días, de cara a las próximas reuniones de la entidad.
- Si bien, el dato refuerza la idea de un rebote inflacionario para los próximos meses, la renta fija en UF debería continuar experimentando un buen momento. La cifra ayuda a que los instrumentos puedan fortalecer el devengo que entregarán de aquí en adelante, mientras que, a nivel internacional, si las tasas norteamericanas continúan su camino a la baja, nuestras tasas podrían acoplarse al movimiento, generando ganancias de capital atractivas.
#crónica #cómo #fue #gatillando #mini #crack #bursátil
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original