La justicia de Estados Unidos ha desestimado las demandas contra el escritor Neil Gaiman por falta de habilidades. El autor fue acusado de Scarlett Pavlovichquien trabajó como niñera en su casa durante 2022, de agresión sexual. La exesposa de Gaiman, Amanda Palmer, también fue denunciada por la mujer por el delito de trata de personas junto con su exmarido.
Pavlovich, originario de Nueva Zelanda, presentó las demandas en los tribunales federales de Wisconsin, Massachusetts y Nueva York en febrero de 2025. Estas acusaciones de agresión sexual no fueron las primeras vertidas contra el escritor, ya que en julio de 2024 dos mujeres denunciaron encuentros violentos con él.
A la controversia se sumó que el mismo año, en el podcast The Tortoise, varias mujeres reportaron lo mismo. En enero de 2025, Buitre publicó un artículo en el que ocho mujeres denunciaron presuntos abusos perpetrados por el escritor tras Coralina (2002) y la saga del comic el hombre de arena.
Las demandas fueron progresivamente desestimadas por los tribunales norteamericanos. Durante el pasado mes de mayo, Pavlovich ya había solicitado retirar su demanda en Nueva York (dirigido contra Amanda Palmer), argumentando, según documentos judiciales, que ella “no estaba segura de qué estado tenía jurisdicción sobre su caso”. La jueza federal Mary Kay Vyskocil accedió a su solicitud en junio.
Pavlovich también solicitó parte del retiro de la segunda acusación en mayo de 2025. El juez federal James Peterson, de Wisconsin, desestimó la demanda por completo en octubre, afirmando que el demandante debería presentar el caso en Nueva Zelanda y acusando falta de competencia sobre el caso.
Finalmente, El viernes pasado, el juez federal Nathaniel Gorton rechazó la demanda presentada en Massachusetts. por las mismas razones.
Contexto de la demanda
Scarlett Pavlovich afirmó en sus demandas que no tenía hogar cuando conoció a Amanda Palmer en Auckland, Nueva Zelanda, en 2020. Tenía 22 años en ese momento y finalmente Comenzó a trabajar como niñera del hijo de la pareja. en su casa en la isla Waiheke, donde, según su relato, ocurrieron los ataques.
Gaiman negó las acusaciones y afirmó que “En ningún momento Pavlovich dijo ni hizo nada que le hiciera pensar que ella no estaba dispuesta a participar en las actividades.. Sus principales recursos de defensa son las imágenes con capturas de pantalla de mensajes. Los abogados del autor argumentaron que los mensajes de texto enviados por Pavlovich a la mañana siguiente demostraban que las relaciones habían sido consensuales.
Según las demandas, las agresiones no cesaron hasta que Pavlovich le dijo a Palmer que se iba a suicidar. Después de eso dejó a la familia y volvió a quedarse sin hogar.

Los documentos requeridos al menos siete millones de dolares como compensación. Además, acusaron que Palmer “conocía los deseos sexuales de Gaiman” y “le presentó a Pavalovich sabiendo que él la atacaría”, respaldando su denuncia por trata de personas. Gaiman y Palmer se divorciaron en 2022.
Desde la controversia, Varios proyectos de Neil Gaiman fueron pausados o cancelados. En 2025 Prime Video anunció que acortaría la última temporada de Buenos auguriosbasado en un libro del autor; Disney detuvo la producción de una película basada en las novelas Los libros del cementerio; netflix cancelado Los detectives muertos y anunció que la serie de el hombre de arena Terminaría con su segunda temporada, aunque aduciendo otros motivos. También el editor Cómics de caballo oscuroun sello que colaboraba habitualmente con el escritor británico, anunció que dejaría de publicar sus obras.
