Economia
La urgencia de Cordero por un fast track legislativo: “Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, advirtió este miércoles sobre la necesidad de un fast track legislativo para resolver la crisis del sistema penitenciario.
“Sin el fast track legislativo para la construcción de infraestructura penitenciaria, no tenemos cómo salir de esto”, enfatizó en una entrevista con Tele13 Radio. Cordero precisó que “el fast track no debe abarcar una cárcel sino que tiene que ser el plan de infraestructura completo del Presidente”.
En este sentido, adelantó que el Presidente le ha pedido sostener una ronda de reuniones con diputados y senadores para discutir el plan de infraestructura completo. “En todo caso, su ingreso será con discusión inmediata. La ventana que tenemos para aprobar esto es muy acotada”.
El funcionario explicó que “el problema que tenemos es de magnitudes brutales, he sido categórico en decir que Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario. Hemos crecido, entre diciembre de 2021 a hoy, en aproximadamente un 45-46% de las personas privadas de libertad, pasamos de 39.000 y estamos cerca de 58.000″.
Asimismo recordó que, entre 2009 y 2019, los ministros y ministras de Justicia estuvieron seleccionando lugares para ubicar 11 nuevas cárceles, pero los proyectos no pudieron desarrollarse. “En todos esos lugares existió oposición de comunidades locales, alcaldes y parlamentarios”.
A juicio del funcionario, Chile tiene tres alternativas para resolver la situación: no enviar más gente a la cárcel, indultos generales o construir los metros cuadrados necesarios en muy poco tiempo. Y ésta última requiere un acuerdo transversal.