Las cifras de Adelco en medio de negociación para evitar su quiebra

A finales de 2024, Adelco, la principal compañía de comestibles del país controlada por los Holger Brothers, Eberhard, Andel y Margit Paulmann Mast -Hijos de Jürgen Paulmann-solicitó aceptar una reorganización de bancarrota para evitar la bancarrota. Actualmente, la compañía enfrenta días clave para definir su futuro. El 1 de agosto, sus acreedores acordaron posponer este miércoles 13 de agosto, la audiencia en la que votará la propuesta de la empresa, lo que podría permitir la continuidad de sus operaciones.

La reunión se llevará a cabo a través de Zoom y el Gerente General, Christian Koplowjunto con el abogado Iván CalderyEstán mostrando esfuerzos para convencer al banco y a otros acreedores no financieros sobre las carreteras del plan propuesto.

En su presentación ante el 11º Tribunal Civil de Santiago, Adelco explicó que su actividad se vio seriamente afectada por la crisis económica y social derivada del brote social de 2019, así como por los efectos de la pandemia Covid-19, que se extendió hasta 2022. A esto se agregó una desaceleración económica sostenida que Chile había experimentado en los años anteriores. Actualmente, sus pasivos ascienden a $ 33,680 millones, siendo sus mayores acreedores itaú ($ 7,623 millones), Santander ($ 353 millones) y Tanner ($ 1,142 millones).

A finales de julio, el Veer Patricio Jamarme advirtió en un informe ante el tribunal que, en caso de liquidación, los acreedores válidos (bancos) recuperarían solo el 14.13% de sus créditos. Con una amplia experiencia en este tipo de procesos, Jambarme adjunta el 9 de agosto, la carpeta de impuestos de suministro electrónico del Comercio de Spa, que detalla que los ingresos de Adelco entre el 1 y el 31 de julio, 2025 agregaron $ 1,176 millones.

El informe también incluye pagos recientes de la compañía a los acreedores. Entre ellos, $ 39 millones para el transporte de mercancías, poco más de $ 13 millones para la remuneración del vidente y $ 4.5 millones para asesoramiento de estudio Nelson Counter Abogados.

Según los documentos, Adelco tiene 13 ramas distribuidas en diferentes comunas y ciudades del país, incluidas Providence, Antofagasta, Santiago, Iquique, Puerto Montt, Concepció, Coyhaique, Padre Las Casas, Punta Arenas, Pudahuel y Chillán.

Además, el vidente explicó que las propiedades de Adelco se registran Una evaluación fiscal total de $ 22,088 millonesdistribuido en 19 propiedades a lo largo de Chile. La mejor evaluación se encuentra en Concepción, en Freire Street, asignada al comercio, con un valor de $ 9,582 millones; en Puerto Montt, en Angelmó, también para uso comercial, con $ 2,714 millones; y en Punta Arenas, en Bulnes Avenue, también asignado al comercio, valorado en $ 2,223 millones.

Propuesta

La última propuesta de la compañía para evitar la bancarrota y beneficiarse de una reorganización busca continuar operando mientras vende todas sus propiedades, utilizando esos recursos, junto con lo que genera su operación diaria, para pagar deudas.

El objetivo, según los documentos presentados al tribunal, es que, en una primera etapa, la venta de activos permite reunir $ 2,000 millones, que se utilizarán exclusivamente para comprar mercancías y garantizar que el capital de trabajo sea necesario para que la compañía continúe operando a corto plazo. Solo después de cumplir con ese objetivo, el dinero obtenido por nuevas ventas se distribuirá entre el pago de un préstamo especial de $ 4,000 millones que recibió durante este proceso, conocido como financiamiento de salsa, y los acreedores con garantía, en una proporción del 60% para el préstamo y el 40% para esos acreedores.

El acuerdo establece que si alguna propiedad se vende por menos de la mitad de su valor de evaluación, el acreedor otorgado por el préstamo tendrá derecho a recibir primero parte del dinero. Cuando este préstamo se paga por completo, el total recaudado por las ventas restantes se utilizará para resolver deudas con acreedores garantizados. Todo esto, en paralelo, debe considerar que la empresa todavía tiene deudas para acuerdos pendientes por $ 771 millones, y que, si se liquida, debería enfrentar pagos por más de $ 4,000 millones, solo en compensación a los trabajadores.

El acuerdo de reorganización establece cuándo termina. Concluye si la Compañía paga la transferencia y la firma del acreedor que recibió el dinero. Además, termina cuando la deuda neta de la compañía es inferior a 2.5 veces su EBITDA y se ha pagado toda la deuda garantizada. En ese caso, según el mismo documento, la empresa debe entregar documentos que muestren lo que falta para pagar, con las mismas condiciones del acuerdo.

Por otro lado, determina que “la compañía deudor no podrá distribuir ganancias y/o dividendos, durante la validez del acuerdo de reorganización, ni las disminuciones de capital pueden llevarse a cabo”.

Exit mobile version