Líder golpista de Madagascar jura como presidente tras cambio de gobierno calificado de “inconstitucional” por la ONU

Un coronel del ejército que tomó el poder mediante un golpe militar prestó juramento como nuevo líder de Madagascar el viernes en una rápida toma de poder que derrocó al presidente y lo obligó a huir del país para esconderse.

El coronel Michael Randrianirina, comandante de una unidad de élite del ejército, prestó juramento para convertirse en el nuevo presidente en una ceremonia en la sala principal del Tribunal Constitucional Superior del país y frente a sus nueve jueces vestidos de rojo, según The Associated Press.

La ceremonia de investidura del hombre de 51 años se celebró en la capital, Antananarivo, y contó con la presencia del embajador de Estados Unidos y varios representantes de otros países. Trabaja para fortalecer la unidad nacional y los derechos humanos, y defender la Constitución y las leyes del país, aseguró.

Randrianirina reemplaza a Andry Rajoelina, quien pasó a la clandestinidad tras semanas de protestas de la llamada Generación Z por la corrupción y la falta de servicios básicos.

“Esto no es un golpe de Estado. Hubo una decisión del Tribunal Constitucional Superior. Es legal, ¿no?” Randrianirina dijo a los periodistas el jueves. “Un golpe de Estado es cuando los soldados entran al palacio presidencial con armas, disparan y hay derramamiento de sangre”.

Si bien la Constitución exige que las elecciones se celebren en un plazo de 60 días, el organismo electoral “sigue desorganizado” y el nuevo gobierno necesitará garantizar un censo electoral fiable antes de organizar elecciones creíbles, afirmó. “Sólo después de eso podremos avanzar hacia las elecciones”.

Su ascenso a la presidencia se produjo apenas tres días después de anunciar que los militares tomarían el poder en la extensa isla del Océano Índico de unos 30 millones de habitantes frente a la costa este de África.

La toma de poder, que se produjo después de tres semanas de protestas antigubernamentales encabezadas principalmente por jóvenes, llevó a que Madagascar fuera suspendida de la Unión Africana.

Las Naciones Unidas han condenado el golpe militar como un cambio de gobierno inconstitucional, pero ha habido poca reacción significativa por parte de otros países.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este jueves el “cambio inconstitucional” de gobierno en Madagascar y pidió el restablecimiento del Estado de derecho en el país africano.

“El Secretario General condena el cambio de gobierno inconstitucional en Madagascar y pide el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de derecho”, afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Los portugueses reiteraron así la voluntad de la organización “de apoyar los esfuerzos nacionales destinados” a abordar las causas subyacentes de la inestabilidad en el país, objetivo que se ha extendido a “todos los actores malgaches, incluidos los jóvenes”, que participaron al menos en las primeras movilizaciones.

Dujarric también afirmó que el representante de Naciones Unidas “toma nota” de la decisión de la Unión Africana de suspender al país dentro de la organización tras lo sucedido y aprovechó para recordar que casi 29.000 personas sufren niveles de hambre de emergencia, según organizaciones humanitarias sobre el terreno, que también pretenden que esta cifra aumente hasta 110.000 a principios de 2026, debido al “incremento constante” de la desnutrición y el rebrote de enfermedades, sumado a la financiación. recortes decretados por los países donantes.

Randrianirina era hasta ahora jefa de una unidad de élite del Ejército conocida como Centro de Administración de Personal del Ejército (CAPSAT) y que el sábado se puso del lado de los manifestantes, que comenzaron sus protestas a finales de septiembre por los continuos cortes en el suministro de agua y electricidad y acabaron exigiendo la dimisión de Rajoelina por su incapacidad para afrontar la crisis.

El paradero de Rajoelina, que condenó la toma del poder por parte del ejército, sigue siendo incierto. Radio Francia Internacional informó que fue evacuado en un avión militar francés a petición del presidente Emmanuel Macron. Francia, la antigua potencia colonial, no ha confirmado su participación. En su ausencia, Rajoelina fue derrocado en una votación en el Parlamento el martes, justo antes de que el coronel anunciara que los militares tomarían el poder.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo; Cuatro de cada cinco habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, según el Banco Mundial. Ha sufrido varios golpes militares desde su independencia en 1960.

Exit mobile version