El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina ArredondoSe refirió a dos de las polémicas que han rodeado a la cartera en las últimas semanas: el supuesto mal uso de los beneficiarios del Pase Cultural y el financiamiento del “Excéntrico Fest”, una exposición de piezas pornográficas.
Luego de que una usuaria manifestara en redes sociales que solicitó la devolución de los productos que adquirió con el Pase Cultural, para poder obtener el dinero del beneficio, el futuro Ministro de Culturas, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), anunció que esta política quedará suspendida una vez asuma formalmente su cargo.
Cabe mencionar que el Pase Cultural permite acceder a muestras o productos culturales, utilizando los $50 mil que serán depositados en las cuentas bancarias de quienes cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos y de edad.
JAVIER SALVO/FOTOSPORT
Si bien el Mincap indicó que la información fue enviada al Consejo de Defensa del Estado, en los días siguientes surgió otra polémica. Parlamentarios de la oposición y de sectores del oficialismo Criticaron que se hayan destinado fondos culturales para la realización del Excéntrico Fest, principalmente por la naturaleza de la muestra.
Luego de una actividad con la Unesco en Valparaíso, el ministro fue consultado sobre la polémica en torno al Pase Cultural. “Cuando se instala en la comunicación pública la idea del fraude masivo y la información que tenemos del Banco Estado (…) nos dice que Los reembolsos que han solicitado a través de este sistema corresponden a 33 (casos), lo que representa el 0,04 de los beneficiarios. que han recibido y que tienen activo este beneficio, creo que hay que ponerlo en perspectiva”.

“Sin duda esta es una noticia que se generó a partir de comentarios en redes socialesAnte lo cual tomamos medidas, solicitamos al Consejo de Defensa del Estado poder conocer todos los antecedentes. Ya se han tomado acciones correctivas en conjunto con el Banco Estado, porque hay que recordar que esta es una política pública nueva, que solo tiene siete meses de implementación, por lo tanto, siempre es importante poder mirar, corregir, evaluar, mejorar y fortalecer nuevas políticas públicas (…) Es una política pública beneficiosa que busca cerrar las brechas de participación cultural que existen en nuestro país. entendiendo que la cultura es un derecho y no un privilegio”, explicó.
Respecto al Eccentric Fest, mencionó que la asignación de fondos pasa primero por comisiones que tienen sus propias reglas: “Nuestro papel es siempre estar disponibles para responder las diferentes preguntas que surjan, pero “Es importante resaltar que este es un proceso con reglas, normas y bases donde las autoridades políticas no intervienen”.
“Cuestionar este mecanismo de entrega de fondos es cuestionar el funcionamiento de la ley y su reglamento, y también se hace para que las autoridades políticas no intervengan en estos procesos”, agregó.
