Economia
Netanyahu informa a Joe Biden sobre progreso en las negociaciones para un acuerdo de rehenes en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo este domingo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza que permitiría la liberación de los rehenes israelíes que permanecen secuestrados en el enclave palestino.
En un mensaje, la presidencia israelí explicó que Netanyahu informó a Biden del “mandato” dado a los negociadores israelíes en Doha (Qatar).
“El primer ministro quiso agradecer al presidente estadounidense Biden y al presidente electo Donald Trump por su cooperación en esta misión sagrada”, añadió la oficina.
El sábado, Netanyahu anunció que enviaría a su equipo negociador, encabezado por el jefe del Mossad, David Barnea, a Doha para continuar las negociaciones indirectas con Hamas para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Hamás se dice “abierto a discutir” un acuerdo que incluya el fin de la guerra en Gaza
Además de Barnea, también viajaron a Qatar el jefe del Shin Bet (la agencia de inteligencia nacional), Ron Bar; el enlace del Gobierno israelí con las familias de los rehenes, el general Nitzan Alon; y el principal asesor político de Netanyahu, Ofir Falk.
Los rumores de que un acuerdo podría ser inminente están ganando fuerza, e incluso fuentes de Hamás han dicho a los medios árabes que las conversaciones están “esencialmente completadas” y lo único que queda es que los mediadores obtengan luz verde de Netanyahu.
Antes de anunciar la salida de la delegación, Netanyahu se reunió con Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio, que asumirá el cargo el 20 de enero y ha insistido en que quiere poner fin a las guerras en las que está implicado Estados Unidos, como la de Gaza, y Hamás amenazó con convertir la Franja en un “infierno en la Tierra” si no libera primero a los rehenes.
Hasta el momento sólo se ha alcanzado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos mientras se negocia actualmente un alto el fuego por fases.
En el primero, 34 personas secuestradas serían liberadas, a cambio de un número aún por determinar de prisioneros palestinos.