La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que la actividad militar en Ucrania durante las primeras horas del viernes local causó daños críticos a la seguridad nuclear en el país, afectando a dos centrales nucleares en el noroeste y a una en el norte del territorio, tras detectarse también daños adicionales en la central nuclear de Zaporizhia, en el suroeste.
“La OIEA fue informada esta mañana de actividad militar en Ucrania que causó daños a subestaciones críticas para la seguridad nuclear en Ucrania”, dijo la agencia en un comunicado publicado en su sitio web. En este precisó que el Centrales nucleares en el sur de Ucrania.en el oblast meridional de Mikolaiv, y Khmelnitsky, en el oblast noroccidental del mismo nombre, perdieron el acceso a una de sus líneas eléctricas externas.
Asimismo, la OIEA aseguró que su equipo en las instalaciones de Khmelnytsky “tuvo que refugiarse en su hotel durante varias horas esta mañana”.
“Los peligros para la seguridad nuclear siguen siendo muy reales y constantes”declaró el director de la entidad, Rafael Grossi, quien hizo “un llamado a la máxima contención militar en las proximidades de las instalaciones nucleares y al pleno respeto a los siete pilares esenciales de la seguridad nuclear”.
Del mismo modo, Grossi afirmó que la organización “está ayudando a Ucrania no sólo a mantener la seguridad nuclear, sino también a Responder a los impactos ambientales y de salud de las inundaciones de la presa Kajovka”.
“Incluso en tiempos de guerra, Fortalecer la capacidad nacional con herramientas de base nuclear es esencial para proteger a la población y los ecosistemas”, dijo.
En su comunicado, también notificó que “durante los trabajos de reparación para restablecer el suministro eléctrico externo a la planta, después de un mes completo sin electricidad externa, la OIEA confirmó la detección de daños adicionales en la línea de respaldo Ferosplavna-1, ubicada a aproximadamente 1,8 kilómetros de la subestación Central”.
Además, la entidad señaló que el Las negociaciones “se centran en la restauración completa” de esta líneauno de los diez a los que la central tenía acceso antes del conflicto y uno de los dos que la central aún utilizaba.
Sin embargo, Ferosplavna-1 “se perdió el 7 de mayo, mientras que la línea Dniprovska fue desconectada a finales del mes pasado”, explicó la OIEA, señalando que “ambas partes atribuyen los daños a la actividad militar”.
“Seguimos trabajando intensamente para crear las condiciones necesarias para que comiencen estas reparaciones adicionales”dijo Grossi, quien afirmó que “restaurar esta línea eléctrica es esencial para mejorar la frágil situación de seguridad nuclear en la central”.
La declaración aparece una semana después de que la propia organización anunciara que la planta de Zaporizhia estaba recuperando el suministro externotras 30 días de apagón y tras los trabajos de reparación de líneas averiadas realizados por sus equipos.
