Noticias

Pablo Neruda ¿Fue asesinado? Investigación en recta final

Published

on

“Este panel de expertos es una demostración de la ciencia al servicio de la investigación criminal, del más alto nivel internacional. Me atrevería a decir casi sin precedentes, precisamente por la pericia de las personas que participan”. así fue como empezó la ministra visitante Paola Plaza a la reunión de un panel de expertos que busca esclarecer cómo murió el poeta Pablo Neruda, fallecido en septiembre de 1973.

hasta el 3 de febrero Se reunirán en el Palacio de Tribunales representantes del Ministerio Público y del Interior, peritos, abogados querellantes e invitados de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y El Salvador, quienes discutirán si el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971 fue asesinado o murió a causa de sus enfermedades.

Pero esto investigación no reciente, tampoco ha estado exento de dificultades presupuestarias, líos con el Ejecutivo y problemas para continuar con el trabajo pericial. De hecho, lleva abierta una década y en medio de la conmemoración del 50 aniversario del Golpe Militar, el Poder Judicial busca poner fin a esta incertidumbre.

En 2011, la Partido Comunista de Chile presentó una denuncia para esclarecer los hechos en torno a la muerte del excongresista chilenoesto basado en el relato de Manuel Araya, chofer de Neruda, quien desmintió la hipótesis inicial de que el poeta había muerto a causa del cáncer de próstata que lo aquejaba.

El caso fue llevado, en un principio, por el entonces Ministro Visitante – hoy Supremo – Mario Carroza, quien ordenó la exhumación del cuerpo del escritor, iniciando la investigación.

Se reunió el primer panel de expertos en 2015. Allí comenzaron a plantearse las primeras hipótesis que descartaban la idea de que Neruda murió a causa de un cáncer, teoría que finalmente ganaría fuerza cuando desde España se detectó la presencia de la bacteria estafilococo dorado en los restos del poeta. Debido a este hallazgo, en 2017 se celebró un segundo panel de expertos, analizar estos nuevos elementos. En esta reunión se hicieron varios avances. Primero, se detectó la presencia de otra bacteria en el cuerpo del occiso: Clostridium botulinum, el cual fue encontrado en cantidades proporcionales al cuerpo humano, también se reveló que el certificado de defunción de Neruda era falso.

De esta manera, Se convocó a un tercer panel para determinar si esta sustancia fue suministrada a Neruda para asesinarlo, lo que daría lugar a la intervención de terceros en la muerte del poeta. Un giro histórico a lo planteado hace casi medio siglo.

En repetidas ocasiones, La familia de Neruda denunció la falta de recursos para la investigación, De hecho, en 2018, la ministra Carroza ofició en el Ministerio del Interior con el fin de obtener financiamiento estatal para realizar un paso clave en la investigación, que tuvo un valor de $23 millones.

El año pasado el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, negó incorporar financiación a este caso. a través de la Ley de Presupuesto.

Cabe recordar que, debido a la pandemia, la investigación tuvo que ser detenida. También, la causa pasó del ministro Mario Carroza a Paola Plazaquien ahora lidera el caso.

De igual forma se encontró la forma de realizar este panel de expertos con invitados internacionales: una reunión a través de Zoom. Sin embargo, de la familia de Pablo Neruda expresan quejas al respecto. “Lo ideal hubiera sido que los panelistas expertos hubieran estado aquí hablando, y eso sería muy cercano en la conversación rápida, sin embargo, debido al presupuesto, tuvo que hacerse electrónicamente, lo que ha tenido sus dificultades, pero están tratando de avanzar”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

Precisamente esta modalidad telemática afectó a la realización del panel, ya que uno de los expertos tuvo complicaciones en la conexión, lo que paralizó el primer tramo de este encuentro.

En segundo lugar, ya que la familia Reyes ha tenido diferentes conflictos con la Fundación Pablo Neruda, quien en un momento solicitó la devolución de los restos del poeta mientras eran analizados, lo que podría haber retrasado aún más los resultados de las investigaciones.

También, Rodolfo Reyes aseguró que la Fundación mantuvo hasta último momento la teoría de que la causa de la muerte de Neruda fue el cáncer. lo que en su opinión sería falso. De hecho, la organización no ha participado como querellante en el caso.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe. Este año se cumple el 50 aniversario de ambos eventos. El querellante destaca la necesidad de sacar conclusiones sobre este y otros casos en una fecha tan importante.

“La Corte Suprema, por lo menos, tiene ministros desplegados por todo el país que continúan realizando su trabajo e investigaciones. Todavía hay búsquedas de personas desaparecidas, todavía hay análisis que se están haciendo. Quiero decir, el Poder Judicial dentro de estos 50 años debe tener una respuesta a aquella situación que se dio en un momento determinadodijo el ministro Mario Carroza.

Además, la coordinadora de Causas de Derechos Humanos manifestó que la ciudadanía merece respuestas claras en este caso, debido al esfuerzo humano y los recursos que se han implementado.

El 3 de febrero ministra Paola Plaza deberá presentar el informe preliminar final del caso ante el panel de expertos, que Se anunciará definitivamente el 7 de marzo.. Por ahora, esta debería ser la última reunión de este tipo en el caso, sin embargo, La denunciante no descartó solicitar una prórroga en la investigación.

#Pablo #Neruda #Fue #asesinado #Investigación #recta #final
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version