Diversas reacciones provocó la medida del gobierno de Estados Unidos de revocar las visas a tres funcionarios del gobierno chileno por, según sus palabras, realizar “actividades que comprometieron la infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio.”
Durante la jornada del viernes se conoció que la acción estaba dirigida contra el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñozademás del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Arayay su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.
Tras el anuncio del Secretario de Estado de la nación norteña, El gobierno de Chile se reunió con el embajador de Estados Unidos y emitió una nota de protesta por la medida adoptada.
La acción estadounidense se explicaría en el proyecto que estaría en conversaciones entre Chile y la empresa China Mobile. La idea sería desarrollar un Cable submarino de fibra óptica que conectaría Hong Kong con Sudaméricay que surgió como respuesta al desarrollo del llamado cable Humboldt, que si bien nació como una propuesta de China acabó siendo adjudicado por Google y finalmente llegaría a Australia.
La determinación de los Estados Unidos provocó críticas de representantes oficialesmientras La oposición evaluó el peligro de incrementar las relaciones con China.
Reacciones tras el anuncio estadounidense
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira (UDI), la situación “es gravísima y hay que investigarla y señalar quiénes son los responsables en el gobierno de Chile”.
El parlamentario agregó que el Fortalecer las relaciones con Estados Unidos debe ser una de las prioridades del gobierno de José Antonio Kast. “Nos preocupa que una situación de esta naturaleza pueda perjudicar a Chile. Tenemos que ganarnos la confianza de Estados Unidos para fortalecer nuestras relaciones”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) criticó la legislación que revisó las opciones del proyecto Chile-China Express, que evaluó la instalación de un submarino de fibra óptica que conecte a nuestro país con Hong Kong.
“El presidente Boric ha cometido una irresponsabilidad al procesar el cable de datos submarino de la República Popular China a través de la subsecretaria de telecomunicaciones.. Este cable debe demostrar para qué sirve, debe demostrar que tiene fines comerciales y no estratégicos. Deben demostrar que Chile necesita algo así cuando ya se está trabajando en el cable de Humboldt”, explicó.
El vicepresidente del Partido Nacional Libertario y representante electo, Hans Marowski, Señaló que la medida de Estados Unidos debe entenderse “como una cuestión geopolítica”.
“La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos se da en medio de una disputa tecnológica entre ese país y China por infraestructura digital crítica. Este gobierno avanzó irresponsablemente en un proyecto estratégico sin medir sus consecuencias ni sus efectos internacionales.exponer nuevamente a Chile en un área tan sensible como las relaciones internacionales”, explicó.
Por supuesto, también enfatizó que no se pueden aceptar “presiones de otras potencias” a pesar de no compartir con China el enfoque detrás del proyecto del cable submarino. “Chile es una nación soberana y decide con quién desarrolla su conectividad, y esas decisiones se toman en Chile.”, concluyó Marowski.
Mientras tanto, para el diputado elegido por el Partido Popular, Javier Olivaresla medida responde a un “ejercicio de soberanía” por parte de Estados Unidos. En ese sentido, cargó contra el embajador de Chile en ese país, Juan Gabriel Valdésquien señaló que ya había sido advertido sobre los problemas de la negociación con China.
“Altos funcionarios de la Administración del Presidente Trump fueron claros con el embajador de Chile: El proyecto les resultó inadmisible, porque compromete la seguridad hemisférica y las comunicaciones estratégicas del continente. (dijeron)”, explicó Olivares.
“Así como Estados Unidos no debería imponerle a Chile con quién negociar, Chile tampoco debería sorprenderse entonces cuando una advertencia se convierte en consecuencia.. En política internacional dicen que “no hay ingenuidad posible”. Y lamentablemente, en este mundo, los más fuertes suelen imponer sus reglas aunque no nos gusten”, concluyó.
Mientras tanto, el oficialismo se mostró crítico con la determinación de Estados Unidos e instó al presidente electo a “defender la soberanía de nuestro país”.
En el democracia cristiana (DC) señaló que la medida “debe ser rechazada de manera integral por nuestro país”.
En un comunicado público explican que La acción “perjudica gravemente la soberanía del Estado de Chile”además de considerar que el fundamento por parte de Estados Unidos para realizar esa determinación “revela la arbitrariedad de la medida adoptada”.
Luego, detallan que nuestro país lleva a cabo su política exterior “con claro apego al Derecho Internacional” y que “nunca pondría en riesgo su propia seguridad ni la de la región”.
Finalmente, también mostraron su apoyo de respuesta del gobiernoque emitió una carta de protesta al embajador de Estados Unidos.
JAVIER SALVO/ATON CHILE
En tanto, el Frente Amplio (FA) emitió un comunicado la tarde del viernes en respuesta a la situación. En él señalan que la determinación estadounidense es “un ejemplo más de la política imperialista de Trump y Estados Unidos“.
“Esta es una medida que lesiona la soberanía del Estado de Chile y el legítimo derecho de su gobierno a tomar decisiones basadas en el bienestar de su pueblo. También ratifica el alineamiento con la extrema derecha global y la próxima administración dentro de ella”, agregaron al respecto.
“Esperamos que el presidente electo Kast se pronuncie ratificando una perspectiva de Estado, en salvaguardar la soberanía de nuestro país, así como rechazar las acciones unilaterales del gobierno Trump contra el Estado de Chile”, concluyeron al respecto.
En la misma línea también se pronunciaron representantes del Partido Socialista (PS), que pidieron una respuesta del presidente electo.
el diputado Nelson VenegasMiembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la decisión “ataca nuestra soberanía” y que “debe ser rechazada de manera categórica y transversal”.
“El presidente Kast debe pronunciarse contra esta afrenta. “Nuestra soberanía es más importante que cualquier otra consideración”, añadió.
Por su parte, el senador Tomás de Rementería Condenó la medida a través de sus redes sociales. “Esta decisión totalmente arbitraria y sin mayor fundamento es un ataque total a la soberanía de nuestro país por Estados Unidos”, explicó.
Los diputados del Partido Comunista también condenaron la medida estadounidense durante la jornada. el parlamentario Nathalie Castillode la Comisión de Relaciones Exteriores, señalaron en sus redes sociales que “Estados Unidos supera todos los canales diplomáticos (lo sabemos) esta vez contra funcionarios chilenos. Chile es soberano en sus decisiones”. Un ejemplo más del autoritarismo y neocolonialismo de Trump”.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia Enfatizó que “cuando un país sanciona decisiones soberanas de otro, no es un debate técnico, es presion politica”.
“Chile no somete sus decisiones estratégicas a advertencias externas. En política exterior la señal debe ser una sola, para Estados Unidos o cualquier otro país: Chile se respeta”, concluyó el legislador.
