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Presidente de Entel alerta de importantes desafíos de rentabilidad
Importantes desafíos de rentabilidad enfrentan las empresas de telecomunicaciones en el mundo. Es la advertencia que hizo el presidente del directorio de Entel, Juan José Hurtado Vicuña en la memoria anual de la compañía.
“Las empresas de telecomunicaciones en Chile y Perú, así como en el mundo en general, estamos enfrentando importantes desafíos de rentabilidad. Ingresos más bien planos, consumidores exigentes, alta competencia, márgenes sujetos a presión por alzas de costos de insumos necesarios para las nuevas redes y servicios, necesidad de afrontar grandes inversiones y nuevos gastos para la obtención de espectros, la masificación del 5G, la fibra al hogar y los negocios digitales”, indicó.
Y luego apeló a que “creemos que los reguladores deben contemplar esto en la orientación de sus políticas de manera que, sin dejar de promover el desarrollo del sector, se asegure que esto sea de dentro de un marco sostenible desde un punto de vista de la rentabilidad de la industria”.
Por otro lado, destacó el liderazgo de la empresa en el mercado local.
“Durante el ejercicio 2023, mantuvimos nuestra posición de liderazgo en la industria móvil chilena, alcanzando un 40% de participación en los ingresos por servicio. En esta misma línea, subrayo el esfuerzo hecho en el despliegue de la red 5G en Chile, lo que hoy nos permite liderar las conexiones en esta tecnología en el país, con una participación del 41% según datos de Subtel al tercer trimestre de 2023″, explicó.
También apunta a seguir creciendo en Perú, donde están en el segundo lugar de participación de mercado.
“En Entel Perú continuamos nuestro camino de crecimiento y, en el cuarto trimestre del ejercicio, pasamos a ser el segundo operador del mercado móvil en términos de ingresos por servicio, con cerca de un 25% del total. El desafío es seguir creciendo de manera constante nuestra participación”, sostuvo.
detalló además la aprobación de operación con ON*NETFIBRA en Chile, y un cierre de operaciones de características similares en Perú. A propósito de esto Hurtado Vicuña, planteó que “estas transacciones de fibra, junto con otras operaciones realizadas en años anteriores tales como la venta de torres en 2019 y la de los datacenter en 2022, son parte de un importante reenfoque estratégico de la compañía, para transformarnos en una empresa más liviana en activos”.
Asimismo, sostuvo que “entre las tres mencionadas operaciones se generaron recursos por más de USD 1.900 millones pero, además, estas ventas de activos generaron un valor neto para los accionistas por cerca de USD 1.000 millones, al descontar de la caja recibida los pagos futuros comprometidos y esperados por el uso de estos activos”.
Por otro lado, valoró el acuerdo alcanzado el año pasado con el servicio de internet de Elon Musk.
“No puedo terminar esta reseña sobre nuestra red, la innovación y el foco en la experiencia, sin celebrar el acuerdo que alcanzamos con Starlink durante el año 2023, para poder conectar a los celulares comunes y corrientes a la internet satelital, en cualquier parte de la geografía de los países en los que operamos. Esta alianza para ofrecer conectividad satelital al mercado móvil chileno y peruano, nos convierten en uno de los primeros operadores a nivel mundial que contarán con esa posibilidad a fines de este año que comienza”.
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