Connect with us

Noticias

“Esto es gravísimo”: oficialismo se divide de nuevo y surgen voces que sugieren cortar relaciones con Venezuela

Published

on

Una espina que no puede ser extraída. Así es como la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric percibe a Venezuela y las relaciones diplomáticas que Chile mantiene con ese país.

El tema se reconoce incómodo. En gran parte, por la postura que algunos dirigentes -principalmente del Frente Amplio y el Partido Comunista– han tenido con respecto al régimen de Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, el timonel del PC, Lautaro Carmona, defendió en marzo “a mucha honra” que Venezuela no es una dictadura.

Sin embargo, las recientes declaraciones del fiscal Héctor Barros en Chilevisión Noticias, respecto a que el secuestro y homicidio de Ronald Ojedase organizó desde Venezuela”, generaron un punto de inflexión. Tanto así, que hay voces oficialistas que sugieren que es necesario cortar relaciones con el país de Nicolás Maduro.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (PS), dijo que “tenemos la más absoluta convicción de que Venezuela no está cooperando con Chile en relación al asesinato y secuestro del teniente Ojeda. Hay indicios claros de participación incluso de grupos afines al gobierno venezolano en esto”.

El parlamentario añadió que “ya llamado a consulta el embajador, este no debe volver hasta que Venezuela empiece a prestar la cooperación necesaria en este caso. Si estas personas, como no ha ocurrido en cuatro casos anteriores, no son extraditadas a Chile, no existe asistencia penal internacional de parte del Ministerio Público Venezolano, el único camino a seguir que tiene Chile es romper relaciones y expresar su molestia sobre Venezuela en cada foro internacional que exista”.

FOTO: DEDVI MISSENE

Por su parte, el diputado Raúl Soto, también integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara, sostuvo que “la tensión diplomática con Venezuela ha llegado a niveles insostenibles, luego de las declaraciones del canciller Gil y las informaciones que dan cuenta de la intervención del régimen en el asesinato de Ojeda en Chile, el gobierno debe evaluar seriamente cortar relaciones diplomáticas. Esto es gravísimo”.

Mario Téllez / La Tercera

La idea es compartida por el diputado socialista Daniel Manouchehri, quien afirmó que “es tiempo de medidas drásticas”, incluyendo “estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas con Venezuela”. Según él, “la dictadura se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo”.

“Cuando el camino diplomático se agota o no da los resultados esperados, es necesario y responsable evaluar la ruptura de las relaciones diplomáticas como parte una de tantas otras medidas previas que deben ir siempre en la línea de velar por los intereses de Chile (…)”, dijo a este medio la presidente de los Regionalistas Verdes, Flavia Torrealba.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Chile no puede sostener relaciones diplomáticas con la dictadura que existe en Venezuela (…). Chile debe tener consecuencia con su tradición democrática y romper relaciones diplomáticas si se confirma la tesis de Fiscalía”, complementó el jefe de bancada de los diputados PPD e independientes, Jaime Araya.

Esas son algunas de las voces que han sugerido romper relaciones con Venezuela. Sin embargo, incluso dentro del Socialismo Democrático hay quienes plantean un contrapunto. Por ejemplo, el excanciller José Miguel Insulza, quien además preside la comisión de RE.EE. del Senado, dijo a este medio que “yo soy completamente contrario a cualquier ruptura de relaciones con Venezuela. Dos países pueden tener malas relaciones, grandes dificultades, pero lo peor que puede ocurrir cuando (…) tenemos muchos problemas pendientes con ellos, es no tener ninguna voz diplomática que haga la representación de Chile”.

Y ejemplificó: “Hay muchos países que tienen pésimas relaciones y tienen embajadores. Cuba y Estados Unidos es un caso concreto. Por lo tanto, yo por lo menos no estoy por una ruptura de relaciones”.

Lo mismo piensa el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, quien dijo que “yo no soy partidario de romper relaciones con Venezuela, porque eso nos deja amarrados a los procesos de expulsión, dado que no tendríamos posibilidades de hacer conversaciones para repatriar o devolver a los delincuentes”.

La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, dejó la decisión en manos del Presidente Boric y comentó que la postura debiera estar una vez que el Ejecutivo escuche la versión del embajador Jaime Gazmuri, quien llegará durante la noche de este viernes al país.

“Desde el PS vamos a respaldar lo que decida Cancillería y el Presidente. No me parece oportuno pronunciarnos antes de que esté el embajador en Chile sobre las vías de acción, porque la verdad no conocemos todos los antecedentes”, afirmó Vodanovic.

Luego, la parlamentaria por El Maule agregó que “no comparto que hablen antes de tener los antecedentes y esa es una decisión del Presidente. No me parece estar pauteando al Presidente”.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El vicepresidente del PS, Leonardo Soto, ahondó en la misma dirección de Vodanovic: “Si se rompen relaciones con Venezuela, ¿quién va a recibir a los venezolanos expulsados hacia allá? ¿Quién va a entregar los antecedentes de identificación y penales de venezolanos detenidos en Chile?”.

La diputada de Convergencia Social, Lorena Fríes -integrante de la Comisión de Seguridad-, valoró la decisión del Ejecutivo de llamar a consulta a Gazmuri y afirmó que “romper relaciones con un país cuando estamos en una situación donde varios o muchos nacionales de ese país están en Chile, sería una mala medida. Hay que insistir en el diálogo”.

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, dijo a La Tercera que “los antecedentes que ha presentado la Fiscalía por el asesinato del exteniente Ojeda son gravísimos. Esperamos que la investigación siga avanzando a toda velocidad y que el gobierno venezolano cumpla con colaborar en esta materia. En otro caso, el Presidente de la República tiene todo nuestro apoyo para repensar la relación que tiene nuestro Estado con ese país”.

22.02.2024 DIEGO VELA FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Cualquieras sean las circunstancias de ese horrible crimen, la única persona facultada para determinar con qué Estado se mantienen o no relaciones diplomáticas es el Jefe de Estado, el Presidente de la República. Lo que podamos decir los demás actores políticos no pasa de una mera opinión”, sentenció el diputado Jaime Sáez (RD).

El pasado 3 de marzo, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, asistió al Cementerio General y participó del habitual homenaje que realiza el Partido Comunista en memoria de la extimonel de la colectividad, Gladys Marín.

El diplomático venezolano, en medio del revuelo por el asesinato de Ronald Ojeda, no respondió preguntas a la prensa, pero fue ovacionado en el evento y su presencia molestó a sectores del oficialismo y la oposición.

En el PC, la situación en Venezuela se ha convertido en un debate abierto que promete enfrentar a dos almas en el congreso partidista que comenzará este sábado, en donde se resolverán las posturas ideológicas de la tienda y los nuevos liderazgos de cara a los siguientes cuatro años.

Este jueves, Lautaro Carmona convocó a un punto de prensa para referirse a la situación, previo a que se conocieran los nuevos antecedentes del caso Ojeda. “Creo que el gobierno hace bien llamar para que aquí se esclarezca, se precise, el alcance de una formulación que yo encuentro, de verdad, no solo no va al fondo, sino que puede tener el riesgo de desviar la atención de lo principal”, complementando que lo principal “es la coordinación, la cooperación, entre los estados, entre sus aparatos de inteligencia, de policías”, para combatir el crimen organizado.

Al mismo tiempo, desde la Cámara el diputado Matías Ramírez (PC) manifestó que “en una investigación en curso con diligencias importantes pendientes se debe esperar el resultado de las mismas, eso no puede llevar a tomar decisiones diplomáticas apresuradas que, incluso, pueden perjudicar el resultado de esas diligencias”. En la misma línea fue su par, Nathalie Castillo, quien señaló que “esta es una materia exclusiva del Ejecutivo. Evaluar en el mérito de la investigación que lleva el Ministerio Público es lo que corresponde para tomar una decisión de estas características”.

“Hay una preocupación por los antecedentes por todos conocidos y es por lo mismo que me parece que las relaciones diplomáticas con Venezuela deben mantenerse. Me explico; hay temas pendientes que se deben resolver entre los países, siendo justamente uno de los más relevantes el relacionado a la seguridad y a la inmigración, por lo tanto esto tiene que avanzar y la única forma posible es a través del diálogo”, agregó la diputada María Candelaria Acevedo (PC).

#Esto #gravísimo #oficialismo #divide #nuevo #surgen #voces #sugieren #cortar #relaciones #con #Venezuela
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Nikki Haley dice que votará por Donald Trump

Published

on

Nikki Haley, en su primera aparición pública desde que abandonó la carrera presidencial republicana en marzo, dijo que planeaba votar por el expresidente Donald Trump en noviembre.

Sin embargo, la exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas no llegó a pedir a sus seguidores que respaldaran a Trump tras un discurso crítico contra el presidente Joe Biden.

“Como votante, pongo mis prioridades en un presidente que apoye a nuestros aliados y haga que nuestros enemigos rindan cuentas, que asegure la frontera; no más excusas”, dijo Haley el miércoles en el conservador Instituto Hudson en Washington.  “Un presidente que apoyaría el capitalismo y la libertad. Un presidente que entienda que necesitamos menos deuda, no más deuda”. Un moderador había preguntado quién haría un mejor trabajo en la Casa Blanca entre los dos presuntos nominados.

Sobre estas políticas, dijo que Trump no había sido perfecto. “Pero Biden ha sido una catástrofe, así que votaré por Trump”, afirmó Haley.

Haley dijo que Trump debería hacer más para ganar los votos de los republicanos, independientes y demócratas que respaldaron su candidatura, una postura que adoptó la mañana en que abandonó la carrera presidencial.

“Trump sería inteligente si se acercara a los millones de personas que votaron por mí y continuaran apoyándome, y no asumir que simplemente estarán con él”, dijo. “Realmente espero que lo haga”.

Los representantes de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nikki Haley habla mientras anuncia que suspenderá su campaña, en Charleston, Carolina del Sur, el 6 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Es difícil saber si Haley, de 52 años, es parte del futuro de su partido o representa un último respiro del republicanismo más tradicional que favorece una política exterior dura, disciplina fiscal y un gobierno limitado. Ella todavía podría tener un futuro en la política presidencial, pero sus duras críticas a Trump en los últimos dos meses de su campaña probablemente harán que esa posibilidad sea un desafío mientras él todavía tenga control en el partido.

En los últimos meses de su candidatura presidencial, llamó repetidamente a Trump mentiroso, sugirió que estaba en deterioro mental debido a su edad y que era incapaz de ganar una elección general. Antes de ese período de la campaña, ella había atacado de puntillas al expresidente, sugiriendo de manera más genérica que él traía el “caos” donde quiera que iba.

Trump alguna vez tuvo una buena relación de trabajo con Haley, su exembajadora ante la ONU, y la describió como “fantástica”. Sin embargo, sus ataques mutuos se volvieron especialmente cáusticos en los dos primeros meses del año. Trump la llamó “Birdbrain” y planteó preguntas sobre la ausencia de su esposo de la campaña electoral mientras estaba desplegado en África con la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.

Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Biden, dijo en un comunicado que millones de votantes respaldaron a Haley en lugar de a Trump porque “se preocupan profundamente por el futuro de nuestra democracia, se mantienen firmes con nuestros aliados contra adversarios extranjeros y trabajan entre ambos partidos para conseguir cosas hechas por el pueblo estadounidense, al mismo tiempo que rechazamos el caos, la división y la violencia que encarna Donald Trump”.

Donald Trump realiza una parada de campaña en la tienda Sanaa, en la sección de Harlem de la ciudad de Nueva York, el 16 de abril de 2024. Foto: Reuters

Los votantes de Haley podrían desempeñar un papel importante en las contiendas de los estados indecisos este otoño boreal. Incluso después de abandonar la carrera después del Súper Martes, Haley ha seguido obteniendo apoyo en las contiendas republicanas, a veces alrededor del 20% de los votos. En las primarias republicanas de Kentucky del martes, obtuvo alrededor del 6% de los votos.

Una persona cercana a Haley le dijo a The Wall Street Journal a principios de este mes que no habló con Trump cuando salió de la carrera el 6 de marzo y que dos de ellos no lo habían hecho desde entonces. Esa misma persona señaló el miércoles que no ha habido ninguna discusión con la campaña de Trump sobre hacer campaña en su nombre.

Haley dijo que planea visitar Israel “muy pronto” y ha estado disfrutando de la vida desde que dejó la campaña. Agregó que ha vuelto a correr, ha dormido más y ha disfrutado volver a conectarse con su familia.

Si bien se unió al Instituto Hudson, Haley continuará viviendo en su estado natal. Se espera que haga apariciones públicas para el think tank y ayude a elaborar y promover posiciones en política exterior.

#Nikki #Haley #dice #votará #por #Donald #Trump
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.