Noticias

Quiénes son Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Published

on

¿Qué tipo de películas quieres hacer?”. Durante un tiempo, esa fue una pregunta recurrente en las reuniones profesionales que Daniel Kwan y Daniel Scheinert tenían con miembros de la industria. Conocidos por su trabajo como directores de comerciales, videoclips y cortometrajes, los directores estaban probando el terreno para filmar su primer largometraje a mediados de la década de 2010.

La idea que encontró acogida (y miradas atónitas también) fue una que difícilmente podría haber prosperado en esta o cualquier otra época del sistema de estudios de Hollywood: la historia de un joven que, en los momentos previos a quitarse la vida, viene a través de un cadáver que suelta fuertes flatulencias. En consonancia con el riesgo del proyecto, un grupo de compañías cinematográficas independientes se unieron para avalar esta singular historia de amistad, y los actores Paul Dano y Daniel Radcliffe fueron contratados como protagonistas.

La película se estrenó bajo el título hombre del ejército suizo (2016) en el Festival de Sundance –donde ganó el premio a Mejor Director– y recibió una acogida favorable por parte de la crítica, que en general acogió con agrado la atrevida propuesta de los Daniels (tal y como se presentan como colectivo). “Extraño y maravilloso, repugnante y loco.”, planteó The New York Times, asegurando que se trataba de una “mezcla asombrosamente original de lo macabro y lo mágico”.

Nadie tenía dudas sobre qué tipo de películas querían hacer: películas que desmontaran las concepciones previas del espectador con una premisa inusual, un desarrollo narrativo lleno de referencias cinematográficas y una admirable capacidad de conmover. Obras con las que el público puede salir confuso o algo frustrado, pero nunca indiferente.

Aunque hace siete años ese título encontró su público, era imposible imaginar que no mucho después esas mismas mentes arrasarían en las nominaciones a los premios Oscar. Eso es lo que sucedió esta semana, cuando su segundo largometraje en pareja, Todo en todas partes al mismo tiempo (2022), alcanzó las 11 nominaciones, cifra histórica en los 95 años del evento (solo siete producciones han logrado más menciones en una sola edición).

Con ese galardón (y los galardones que ha recibido a lo largo de la temporada de premios), la película parece estar bien encaminada para medirse contra Los Fabelmande Steven Spielberg y los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, dos de sus principales contendientes en la carrera a Mejor Película. Su hipotético triunfo premiaría una película que es muchas cosas a la vez: un drama familiar, una historia de la elegida y una ficción sobre multiversos. En definitiva, un largometraje que sólo podrían haber realizado Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

A diferencia de la figura del director dispuesto a librar una lucha titánica para llevar a la pantalla todas y cada una de sus ideas, Kwan y Scheinert crean sus películas pensando como directores, guionistas y productores al mismo tiempo. Un día pueden imaginar la idea más loca, pero al siguiente están pensando en cómo hacerla realidad. En palabras de Kwan, “Partimos de una idea que parece imposible, pero que tiene mucho contenido filosófico y estético.”.

Así sucedió con Todo en todas partes al mismo tiempo, una historia sobre una mujer chino-estadounidense (Michelle Yeoh) que es ungida como la persona que debe salvar al mundo de su colapso. A diferencia de otras cintas sobre el multiverso (las animadas Spider-Man: un nuevo universo, Doctor Strange en el multiverso de la locura), tenían un presupuesto limitado, limitación que les obligaba a buscar soluciones ingeniosas y apelar a todos sus conocimientos previos.

En Emerson College, la institución académica de Boston donde se conocieron, Scheinert pertenecía a una compañía de comedia y Kwan se adentró en el área del diseño de animación. Un bagaje que define tanto el ADN de su cine como el de su segundo largometraje.

Nos gusta pensar en nuestras películas como huérfanas.. Son malas ideas que nadie más quiere hacer. Solo estamos tratando de enseñarles lo que necesitan saber para sobrevivir en el mundo”, definió Kwan en 2016.

Antes de convertirse en padres de estas criaturas, están dispuestos a juntar todas las piezas y aceptar la adversidad. Por ejemplo, no se desanimaron cuando Jackie Chan se negó a interpretar el papel principal y decidió convertir a la protagonista en un personaje femenino, convirtiendo la película en una especie de homenaje a la carrera de Yeoh, a títulos específicos como el tigre y el dragon (2000) y sus reconocidas dotes actorales.

Con este cambio en el eje de la historia, se acentuaba uno de los rostros más sólidos de la película: el retrato de una mujer inmigrante que, antes del inicio de la aventura, carga con cargas tan cotidianas como el desgaste de sus relaciones familiares. y los problemas financieros de la lavandería que posee.

De esta forma, se configura una obra que funciona como un homenaje a la generación de los padres de los Daniel, en particular a sus madres. “Tenemos madres de voluntad muy fuerte e interesantes”, dijo Kwan a Deadline. “Pon a mi madre en matriz fue un concepto muy divertido que, una vez que lo pusimos en esos términos, estábamos muy emocionados”.

La alusión no es gratuita, pues la producción monta una serie de secuencias con referencias al hit de 1999 de las hermanas Wachowski, así como a Ratatouille (2007), 2001: una odisea del espacio (1968) y con ganas de amar (2000), de Wong Karwai. Todo en todas partes al mismo tiempo también es una carta de amor al cine, un punto que probablemente se volvió irresistible a los ojos de los votantes de los Oscar.

Si la película gana el máximo galardón del premio -o si los realizadores logran arrebatarle la estatuilla a Mejor Director a Spielberg- se sabrá en la ceremonia del 12 de marzo. Mientras tanto, el dúo planea sus próximos proyectos tras firmar un acuerdo para hacer series de televisión (con A24) y otra para hacer nuevas películas (con Universal Pictures). El mundo en expansión de los Daniels promete estar en pantallas de todos los tamaños, en todas partes.

#Quiénes #son #Daniel #Kwan #Daniel #Scheinert
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version