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Quiénes son los dueños del Teleférico Bicentenario

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La promesa es ir desde el costado del mall Costanera Center en Providencia hasta el centro de Ciudad Empresarial en Huechuraba en transporte público en sólo 13 minutos. Y aunque la iniciativa ha sido lanzada por distintos gobiernos desde 2014, recién ahora parece que tiene más luces de hacerse realidad, tras dejar atrás una serie de percances administrativos, en especial relacionados a la ubicación de su estación en Providencia.

El pasado 20 de diciembre, el mismo Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia en que dio el vamos a las obras de construcción del proyecto llamado Teleférico Bicentenario, que demandará una inversión de casi US$80 millones y que pretende estar en operaciones en 2026, según dijo el propio mandatario.

Este proyecto estaba en la lista de iniciativas de interés público que han sido concesionadas por el Ministerio de Obras Públicas. Su licitación se realizó en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet y se adjudicó en marzo de 2018, diez días antes de entregar el mando.

El consorcio adjudicatario estaba integrado por cuatro accionistas: la empresa de ingeniería y construcción Icafal, controlada por la familia local Icaza, con el 42,5%; la sociedad Ciudad Empresarial, filial de Grupo Hispano y controlada por la familia Labra, también con el 42,5%; la firma Doppelmayr Chile Hoding, filial en nuestro país de una compañía austriaca, con un 10%; y la sociedad de profesionales chilenos Teleférico Bicentenario Spa, con el restante 5%.

El estallido social, la pandemia, y principalmente un serio conflicto con la Municipalidad de Providencia que se centraba en dónde debía situarse la estación de esa comuna, postergó el inicio de las obras por casi seis años.

Y las condiciones de los accionistas también cambió.

Dadas las dificultades que ha enfrentado el negocio inmobiliario en los últimos años, contó un conocedor de la sociedad, las finanzas de la sociedad Ciudad Empresarial flaquearon, por lo que, ya asegurado el inicio de las obras, optó por vender el 30% de las acciones a Doppelmayr, que así quedó con un 42,5%, la misma participación que Icafal. Y la firma que preside Jorge Labra, creador del barrio de oficinas de Huechuraba, se quedó con un 10%, de acuerdo a un hecho esencial publicado este miércoles por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La sociedad que posee sólo el 5% y que se llama igual que el proyecto está integrada por exfuncionarios de gobierno y otros profesionales reconocidos en el área del desarrollo urbano. Teleférico Bicentenario Spa fue la firma que ideó el proyecto y que lo ha venido empujando desde hace una década. Entre sus socios están Guillermo Guerrero, ingeniero en transporte de la Universidad Católica (UC), máster en Planificación de Infraestructura de la Universidad de Stuttgart y socio de la consultora de análisis de redes sociales Brandmetric; Martín Santa María, abogado del bufete Guerrero Olivos, especialista en derecho inmobiliario y ex director del máster en Desarrollo Urbano de la UC; Pablo Allard, arquitecto de la UC, doctor en Estudios de Diseño en Planificación Urbana en la U. de Harvard y hoy decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo. Y a ellos se agregan Clemente Pérez, abogado de la UC, socio del bufete Guerrero Olivos, expresidente de la FEUC, expresidente del directorio del Metro y exsubsecretario de Obras Públicas; y Claudio Seebach, ingeniero eléctrico de la UC, máster en Ingeniería en la U. de Stanford, expresidente de la Asociación de Generadoras Eléctricas de Chile y hoy decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI.

El socio menos conocido del consorcio es el europeo, aunque no es un aparecido en este negocio. Doppelmayr es uno de los principales actores del negocio de transporte por cable en el mundo, como se presenta en su sitio web. Especialista en transporte de montaña, ha desarrollado andariveles, telesillas, telecabinas y funiculares para centros invernales, y en su área de soluciones de transporte urbano, ha levantado el cable car de Singapur, funicular en Luxemburgo, el cablebús de la Ciudad de México y los teleféricos de Haifa en Israel, Coblenza en Alemania y Zagreb en Croacia, además de La Paz en Bolivia, donde desarrolló la red de teleféricos urbanos más grande del mundo.

La construcción del proyecto chileno, que pretende llevar a sus pasajeros entre Providencia y Ciudad Empresarial en 13 minutos, estará a cargo de Icafal y los equipos (torres, cables y góndolas) serán provistos por Doppelmayr, según fuentes conocedoras del consorcio.

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