El segundo partido del partido de Primera División del sábado fue un empate entre Huachipato y Deportes Iquique, resultado que no satisface sus diferentes necesidades. Un entretenido duelo disputado en Talcahuano terminó 1-1, Lo cual no ayuda a los acereros en la lucha por entrar en zona copera y tampoco ayuda a los norteños, en su afán urgente por escapar del descenso, algo que se antoja muy complicado a estas alturas del campeonato.
La acción principal del primer tiempo fue un gol anulado a Jimmy Martínez, al minuto 21. La revisión del VAR determinó que Lionel Altamirano estaba en fuera de juego en la jugada, por lo que se anuló el marcador 1-0. En el complemento llegaron más emociones y el marcador se movió.
En el minuto 54, la cuenta se abrió a través del uruguayo Santiago Silva, tras una acción de balón parado. La victoria momentánea colocó a Huachipato con el mismo puntaje que Colo Colo, mirando más de cerca la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, independientemente de que los acereros tienen la opción de ingresar a la Libertadores si ganan la Copa Chile.
Pero Iquique no se iba a rendir. En el 66′, la visita alcanzó el empate. Un centro de Edson Puch, desde la izquierda del ataque, encuentra el otro lado cabezazo de Álvaro Ramos, quien conecta y vence a Zacarías López para poner el 1-1. Los Dragones Celestiales, que jugaron de rojo, estuvieron cerca de ganar, pero no fue suficiente. Mientras que a los Steelers se les anuló otro gol, esta vez a su delantero Altamirano.
Con el empate, Huachipato queda en la novena posición con 32 puntos, a seis de Cobresal, lo que marca el corte de los clasificados a las copas 2026. Los mineros juegan mañana contra Unión Española. Por su parte, Iquique se estanca en la última posición de la Liga con 15 puntos, a seis del 14º, Deportes Limache (que juega el lunes contra Colo Colo).
