La venta de coches eléctricos nuevos e híbridos enchufables sigue creciendo en el país. Según el informe de la ANAC sobre vehículos nuevos cero y bajas emisiones, en septiembre se vendieron 3.144 unidades, lo que supone un incremento del 101,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Con este resultado, las ventas de este tipo de autos ligeros alcanzan las 24.426 entre enero y septiembre, un fuerte salto del 103,8% respecto al mismo periodo de 2024.
En el noveno mes del año, la venta de vehículos electrificados enchufables creció un 65,9% en ese mes con 461 vehículos eléctricos y 385 unidades PHEV vendidas, mientras que los vehículos electrificados no enchufables registraron un incremento del 118,4% con 832 híbridos y 1.466 MHEV, tecnologías que suman el 10,5% de participación en el mercado nacional.
El 63% de los vehículos vendidos en Chile siguen siendo propulsados por gasolina y el 26% utiliza motores diésel, matriculaciones que desde el primer día de octubre se basan exclusivamente en tecnología de emisiones Euro 6c o superior, la norma más avanzada de toda América Latina.
Metas de duda
La ANAC detalló que la cuota de mercado de venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos se mantiene en el 2,6%, mientras que los vehículos electrificados no enchufables (híbridos convencionales y MHEV) suman el 7,9%.
En una proyección, el gremio automotriz dijo que en 2025 la categoría enchufables podría cerrar con apenas un 3% y en la categoría no enchufables, con un 11%.
Este desempeño no alcanzaría el objetivo marcado por la Asociación para este año, que era del 5% en vehículos electrificados enchufables y superior al 15% en vehículos electrificados no enchufables, y complicaría, por tanto, aún más la posibilidad de alcanzar el 100% de ventas de vehículos eléctricos en 2035, tal y como propone la Estrategia Nacional de Electromovilidad lanzada por el Ministerio de Energía.