Economia
Wall Street Expectante: Cuatro Días de Cifras Clave
Wall Street se prepara para cuatro días cargados de cifras económicas. Los reportes ofrecerán señales del dinamismo de la economía estadounidense, pero sobre todo sobre la salud de su mercado laboral.
Los reportes prometen causar movimientos importantes en el dólar, que esta mañana extiende su avance y alcanza su mayor nivel en dos semanas. Cifras que apunten a una economía menos débil de lo esperado reducirán las probabilidades de un recorte agresivo de tasas de parte de la Fed, favoreciendo un dólar más fuerte.
El primer factor que se recibirá hoy es el índice PMI de manufacturas medido por el Instituto de Gerentes de Compras (ISM). En su medición de julio, el índice cayó a 46,8 desde 48,5, sorprendiendo al mercado que esperaba un alza a 48,8. La mayor contracción (bajo 50) de la actividad fabril estadounidense fue uno de los factores en encender los temores a una recesión en EEUU. El mercado espera que el índice PMI arroje un registro de 47,5 en agosto.
El reporte de hoy será un preámbulo a la serie de cifras laborales que se publicarán a partir de mañana y que culminarán con la tasa de desempleo el viernes. Una tasa que se mantenga en 4,3% o por debajo de ese nivel cementaría las expectativas de un recorte de 25 puntos base de parte de la Fed en su reunión del 18 de septiembre.
Las acciones dudan ante la incertidumbre y la sesión comienza con bajas moderadas. Los inversionistas buscan refugio en el oro, el dólar y el yen. La divisa japonesa fue impulsada durante la sesión en Asia por las declaraciones del gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, quien reiteró que retomarán las alzas de tasas de interés si la economía se comporta según lo esperado.
En el mercado local, el tipo de cambio siente el impacto de un dólar más fuerte. El dólar se ubicó ayer en $ 918 al cierre de la sesión, presionado además por la caída del cobre. Esta mañana, el metal pierde más de 1% tanto en Londres como en el Comex. DF recoge en su edición de hoy el escenario base de LarrainVIal, que contempla un tipo de cambio avanzando a los $ 1.000 el próximo año como consecuencia de una debilidad de China y baja en el precio del cobre, y el regreso de las alzas de tasas en el mercado local debido a presiones inflacionarias.
Todas las miradas apuntan al Banco Central. A pesar de la sorpresiva alza del Imacec (+4,2%) en julio, el mercado espera que el emisor realice un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia para llevar a 5,50%.
Volkswagen es una de las empresas que destacan esta mañana. La empresa está considerando el cierre de fábricas en Alemania por primera vez en su historia para reducir costos. Los problemas de VW son vistos sólo como una muestra de los problemas más generalizados de la industria alemana para innovar y prepararse para la competencia de China, especialmente en vehículos eléctricos.
No se trata sólo de Alemania o la Unión Europea. Canadá elevó a 100% el arancel a los vehículos eléctricos chinos y a 25% al acero y aluminio. Beijing responde con una investigación antidumping a las importaciones de aceite vegetal de Canadá.
En la región, las miradas están en Venezuela. DFSUD reporta que la Fiscalía venezolana pidió la captura de Edmundo González, acusado de “graves delitos” de “conspiración y sabotaje”.
Diario Financiero titula su portada con el acuerdo entre Telefónica y América Móvil para presentar una oferta no vinculante por WOM.
ATENTOS A:
- 09:00 Brasil reporta su PIB del segundo trimestre.
- 09:00 En México se publica la tasa de desempleo de julio.
- 11:00 Wall Street pondrá atención al índice PMI de manufacturas de EEUU medido por el ISM.
- 18:00 El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria.