Economia
El regreso del empleo informal
Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, Cámara Chilena de la Construcción
Rodrigo Gutiérrez
Recientemente publicamos nuestro Boletín de Informalidad Laboral, con cifras a febrero de 2022, observando y destacando que los niveles de empleo informal están regresando a los niveles previos a la pandemia. En efecto, la tasa de informalidad alcanzó 32,2% (compuesta por 33,1% en hombres y 31% en mujeres). Cabe recordar que entre 2014 y 2019 la tasa de informalidad se mantuvo estable, en torno a 34,6% en promedio, mientras que en 2020 cayó a 30,5%, como resultado de las fuertes restricciones sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia.
La crisis afectó principalmente a los empleos menos estables, en su mayoría informales. Así, para 2020 se reportó una caída de 7,4% en el empleo formal, mientras que el empleo informal se redujo en 22,1%. Esta diferencia puede explicarse por la precariedad intrínseca de estos últimos, puestos en jaque por la pandemia ya que muchos de ellos son trabajos que habitualmente se realizan de forma presencial y se vieron limitados por los confinamientos, pero también por el impacto positivo de las prestaciones de la formalidad. protección del empleo. creado ese año.
Si bien estas cifras de informalidad en el empleo son considerablemente mejores que en el resto de los países de la región, se encuentran muy por debajo de las de los países desarrollados; donde los niveles de informalidad son mucho más bajos, alrededor del 18%, según la OIT (2018).
¿Por qué es importante prestar atención a estas cifras? Por diversas razones, pero principalmente porque dan cuenta del retorno de trabajos más precarios, menos estables y sin seguridad social. En particular, si nos referimos a la reforma del sistema de pensiones, nos parece que estas cifras adquieren especial importancia, ya que la característica que distingue a este colectivo es la ausencia de pago de cotizaciones previsionales.
Cuando se habla, por ejemplo, de la incorporación de una nueva cotización del 6%, con base en los aportes de los empleadores, ya sea con fines redistributivos, para compartir riesgos o para incorporar la solidaridad entre los trabajadores, es importante tener en cuenta que siempre se refiere a los trabajadores con trabajos formales. En otras palabras, los trabajadores empleados informalmente están fuera del alcance de esta propuesta.
Grandes grupos permanecen en este segmento, como vendedores ambulantes, pequeños productores agrícolas, pescadores artesanales y una variedad de otros trabajadores informales dependientes. Todavía existe un déficit en las políticas públicas dirigidas a promover y facilitar la creación de empleos de calidad, con seguridad social, evitando establecer incentivos que puedan ir en sentido contrario.
Por todo lo anterior, es que mientras sigamos estando lejos de los estándares de los países desarrollados, Nos parece relevante avanzar también en una mejora del pilar no contributivo del sistema de pensiones, en lo que hoy constituye la Pensión Universal Garantizada. Es ahí donde las personas más vulnerables podrán acceder a una prestación básica, mínima, que les permita afrontar la vejez con dignidad, con ingresos por encima de la línea de pobreza. Proponemos avanzar en el monto de la prestación y en su cobertura hacia la universalidad (con exclusiones justificadas), siempre con gasto fiscal financiado con impuestos generales.
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