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Economia

El regreso del empleo informal

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Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, Cámara Chilena de la Construcción

Rodrigo Gutiérrez

Recientemente publicamos nuestro Boletín de Informalidad Laboral, con cifras a febrero de 2022, observando y destacando que los niveles de empleo informal están regresando a los niveles previos a la pandemia. En efecto, la tasa de informalidad alcanzó 32,2% (compuesta por 33,1% en hombres y 31% en mujeres). Cabe recordar que entre 2014 y 2019 la tasa de informalidad se mantuvo estable, en torno a 34,6% en promedio, mientras que en 2020 cayó a 30,5%, como resultado de las fuertes restricciones sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia.

La crisis afectó principalmente a los empleos menos estables, en su mayoría informales. Así, para 2020 se reportó una caída de 7,4% en el empleo formal, mientras que el empleo informal se redujo en 22,1%. Esta diferencia puede explicarse por la precariedad intrínseca de estos últimos, puestos en jaque por la pandemia ya que muchos de ellos son trabajos que habitualmente se realizan de forma presencial y se vieron limitados por los confinamientos, pero también por el impacto positivo de las prestaciones de la formalidad. protección del empleo. creado ese año.

Si bien estas cifras de informalidad en el empleo son considerablemente mejores que en el resto de los países de la región, se encuentran muy por debajo de las de los países desarrollados; donde los niveles de informalidad son mucho más bajos, alrededor del 18%, según la OIT (2018).

¿Por qué es importante prestar atención a estas cifras? Por diversas razones, pero principalmente porque dan cuenta del retorno de trabajos más precarios, menos estables y sin seguridad social. En particular, si nos referimos a la reforma del sistema de pensiones, nos parece que estas cifras adquieren especial importancia, ya que la característica que distingue a este colectivo es la ausencia de pago de cotizaciones previsionales.

Cuando se habla, por ejemplo, de la incorporación de una nueva cotización del 6%, con base en los aportes de los empleadores, ya sea con fines redistributivos, para compartir riesgos o para incorporar la solidaridad entre los trabajadores, es importante tener en cuenta que siempre se refiere a los trabajadores con trabajos formales. En otras palabras, los trabajadores empleados informalmente están fuera del alcance de esta propuesta.

Grandes grupos permanecen en este segmento, como vendedores ambulantes, pequeños productores agrícolas, pescadores artesanales y una variedad de otros trabajadores informales dependientes. Todavía existe un déficit en las políticas públicas dirigidas a promover y facilitar la creación de empleos de calidad, con seguridad social, evitando establecer incentivos que puedan ir en sentido contrario.

Por todo lo anterior, es que mientras sigamos estando lejos de los estándares de los países desarrollados, Nos parece relevante avanzar también en una mejora del pilar no contributivo del sistema de pensiones, en lo que hoy constituye la Pensión Universal Garantizada. Es ahí donde las personas más vulnerables podrán acceder a una prestación básica, mínima, que les permita afrontar la vejez con dignidad, con ingresos por encima de la línea de pobreza. Proponemos avanzar en el monto de la prestación y en su cobertura hacia la universalidad (con exclusiones justificadas), siempre con gasto fiscal financiado con impuestos generales.

#regreso #del #empleo #informal

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Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

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Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

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