Hoy se constituyó el directorio de cada una de las cinco sociedades “aguas arriba” a través de las cuales Julio Ponce Lerou ejerce el control de la minera no metálica SQM. Las mesas directivas de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Potasios de Chile y Nitratos de Chile determinaron que la presidencia de las denominadas Cascadas estará en manos de Rafael Guilisasti y la vicepresidencia quedará a cargo de Francisca Ponce Pinochet, que junto a sus hermanos Alejandro y Daniela ingresaron el viernes 26 de abril a estas firmas de inversión.
Esta segunda generación Ponce sólo tenía hasta la semana pasada una presencia muy acotada en las mesas directivas de las Cascadas. Alejandro estaba en Inversiones Pampa Calichera, lo mismo que su hermana Daniela, quien por su parte era miembro de dos directorios: Pampa y Potasios de Chile. Pero en Nitratos de Chile, Oro Blanco y Norte Grande no hay ningún representante de la familia Ponce. La situación cambió este viernes 26 de abril cuando en las juntas de accionistas ingresaron los tres hijos del empresario y ex timonel de SQM.
Entre 2021 y 2023, Francisca Ponce fue gerenta general de Inversiones SQYA, la sociedad que controla Norte Grande y, consecutivamente, del resto de las Cascadas.
En las cinco juntas de accionistas de las Cascadas de este viernes también se selló la salida de Patricio Contesse Fica, quien era vicepresidente de las sociedades y además mantiene el mismo rol en la mesa de SQM.
Francisca Ponce (44 años) era la gerente general desde 2021 de Inversiones SQYA, la sociedad que controla Norte Grande y, consecutivamente, Oro Blanco, Nitratos, Potasios y Pampa Calichera.
En 2023 dejó ese cargo para partir a Canadá, siguiendo un camino que décadas antes hizo su padre Julio, quien en su juventud trabajó como obrero en el país del norte.
La japonesa JX Advanced Metals anunció el miércoles que acordó vender una participación adicional del 19% en el operador de la mina de cobre Caserones en Chile a la canadiense Lundin Mining por US$ 350 millones.
El acuerdo reducirá la participación de JX en el operador, SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), al 30% desde el 49%, mientras que aumentará la participación de Lundin al 70% desde el 51%, dijo la compañía japonesa en un comunicado.
JX, una unidad de Eneos Holdings y que cambió su nombre de JX Metals en mayo, vendió el 51% de sus acciones en el operador a Lundin en julio de 2023, con una opción de compra para adquirir un 19% adicional de las acciones dentro de uno a cinco años. Lundin ya ha ejercido esa opción, según JX.
Para JX, la operación, que se cerrará en julio, forma parte de una reorganización de su cartera de activos. Pretende centrarse en el negocio de materiales avanzados, como los cátodos de pulverización catódica para semiconductores, al tiempo que gestiona la volatilidad de su negocio de recursos.
A la pregunta de si JX tiene previsto vender una participación adicional en MLCC, un portavoz de la empresa respondió: “Queremos mantener un cierto nivel de intereses en minas de cobre desde la perspectiva de la adquisición de materias primas, pero también seguiremos revisando nuestra cartera”.
Su matriz, Eneos, la mayor refinería de petróleo de Japón, afirmó que la operación tendrá un impacto limitado en las utilidades del ejercicio que finaliza el 31 de marzo.
El año pasado, Eneos dijo que estaba preparando la salida a bolsa de las acciones de JX, aunque los planes aún no se habían concretado.
La entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio había generado expectativas con respecto al ajuste de proyecciones que podía contener. Sin embargo, las nuevas cifras no presentaron variaciones en el límite superior del rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024-2026 y solo introdujeron un cambio en el límite inferior para este año. Así, todo parece indicar que, en el actual ejercicio, la expansión se ubicará en torno a 3%, mientras que en los períodos siguientes no superaría el 2,5%, marginalmente por encima del crecimiento tendencial de la economía chilena.
Un país que aspira a aumentar su tasa de crecimiento requiere mayor inversión, lo que pasa por lograr un incremento en la tasa de ahorro.
Esta visión del Banco Central se fundamenta en el mayor dinamismo del consumo -en buena medida explicado por el aumento en la masa salarial-; en una evolución menos negativa que lo esperado en la inversión para este año y superior a lo inicialmente estimado para los períodos subsiguientes; y en un mejor desempeño de las exportaciones en 2024 y 2025.
Lo que sí continúa siendo motivo de preocupación es el bajo nivel observado y proyectado para el ahorro nacional bruto, que se mantiene por debajo del 20% del PIB. Un país que aspira a aumentar su tasa de crecimiento, necesariamente, requiere de mayores tasas de inversión y ello pasa por lograr un incremento en su tasa de ahorro. Este tema no puede estar ausente en la discusión de las reformas tributaria y previsional, por cuanto para que lo señalado sea posible es fundamental lograr una mayor profundidad en el mercado de capitales, tema que sigue sin resolverse en la discusión política.
Sin embargo, el elemento más polémico del último IPoM fue el aumento en la tasa de inflación proyectada para este y el próximo año, como consecuencia del alza en las tarifas eléctricas decretada por el Gobierno, con lo que se sinceró un ajuste que no podía seguir esperando. La presidenta del Banco Central ha explicado en forma categórica qué antecedentes se tuvieron en cuenta, nada de lo cual debería alterar el anclaje de la inflación esperada en 3%, aspecto fundamental para administrar exitosamente la política monetaria. Lo más lamentable en este episodio han sido las críticas del ministro de Energía al instituto emisor. No corresponde que el titular de una cartera sectorial formule críticas a un organismo independiente y autónomo como el Banco Central, que se relaciona con el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda y en instancias formales. Faltar a las formas es el primer paso para debilitar las instituciones y lo que Chile requiere hoy es, precisamente, lo contrario.
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En medio del auge de nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa, el año pasado la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, abrió la discusión en esta materia y creó la Mesa “Legislando sobre Inteligencia Artificial” con el fin de aportar insumos para regulaciones y políticas públicas.
Se crearon cinco submesas de trabajo integradas por más de 100 actores de la academia, industria y sociedad, las que elaboraron un documento con propuestas en ética, industria y desarrollo, políticas públicas, educación y talento, y responsabilidad y sesgos, el que se entregó al ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Para dar continuidad a este trabajo, la Mesa de IA solicitó una reunión con la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry. El encuentro se realizó este martes y participaron los 10 chair de las submesas y la senadora Ximena Rincón, quien presidía la comisión Desafíos del Futuro cuando se conformó la mesa.
La senadora calificó la reunión como “positiva” y señaló que hay muchos temas de esta propuesta que se incluyeron en el proyecto de ley de IA del Ejecutivo, y “otras que la idea es que sigan revisándose” y acompañen el proceso legislativo.
Comité y recursos para IA
En la reunión se acordó crear un comité técnico para asesorar al Ejecutivo en temas de IA, el que estará compuesto por los 10 líderes de las submesas y que sesionará una vez al mes.
La senadora Rincón señaló que el objetivo de esta instancia es acompañar la discusión legislativa y de políticas públicas.
“Hay una convicción que no todo requiere ley y que hay muchas cosas que se pueden ir avanzando a través de definiciones y coordinaciones del Gobierno o que se implementen en el sector productivo o educacional”, dijo.
En tanto, la chair de la submesa de Industria y Desarrollo, y CEO de Singularity Chile, Bárbara Silva, comentó que con este comité se busca “que el diálogo continúe, se levanten temas para hacer coordinaciones cruzadas entre los distintos ministerios y detectar oportunidades para la IA desde la política pública”.
Durante la reunión también se acordó poner “especial énfasis” en cómo aplicar IA en todos los ministerios durante la discusión de la próxima Ley de Presupuestos.
La senadora Rincón señaló que la IA se puede aplicar, por ejemplo, a las listas de espera en salud y en el ámbito de la seguridad y crimen organizado.
“El año pasado tuvimos más de 70 mil personas esperando y creemos que tiene que ver con gestión y no necesariamente de recursos”, dijo.