En todos los foros y en todos los tonos, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, enfatizó que mientras en Chile las políticas forestales no atraen la inversión, en Brasil, donde están desde 2009, sí lo hacen. Y este lunes firmaron con las autoridades de Rio Grande do Sul un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto que incluirá una nueva planta de celulosa, que se ubicaría a 15 kilómetros de la ciudad de Barra do Ribeiro, por un monto de US$ 4.570 millones, la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior.
El proyecto, llamado Natureza, consiste en una planta que tendría un costo de US$ 4 mil millones, además de US$ 420 millones en diversas obras de infraestructura vial y otros US$ 150 millones para el desarrollo de un nuevo terminal portuario en Rio Grande, así como obras de ampliación de ese recinto. Según conocedores de las tratativas, esta megainversión es objeto de análisis por parte de la compañía emblema del grupo Matte desde hace casi una década.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que “nuestro estado de Río Grande del Sur ofrece y da certezas y seguridad para que inversiones tan relevantes como estas puedan desarrollarse”.
Pero dada la cuantía de la apuesta, se hacía necesario reforzar la presencia en ese país y el compromiso de las autoridades. El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, declaró que “nuestro estado de Río Grande del Sur ofrece y da certezas y seguridad para que inversiones tan relevantes como estas puedan desarrollarse”. Y agregó: “Realizamos cambios a nuestro código de Medio Ambiente para que las inversiones puedan desarrollarse adecuadamente y sin descuidar nuestro entorno (…) además, ampliamos las áreas en que la silvicultura puede ejecutarse y crecer en el estado”.
En paralelo, CMPC ingresó a trámite solicitudes de permisos para diversos monitoreos a la Fundação Estadual de Proteção Ambiental Henrique Luis Roessler (Fepam), organismo técnico del Sistema Estadual de Protección Ambiental de Rio Grande do Sul.
De esta forma, explicó la compañía, “los equipos de CMPC podrán desarrollar los estudios técnicos y evaluaciones ambientales necesarias para la elaboración definitiva del proyecto industrial que sería presentado a decisión del directorio de CMPC a mediados de 2026”. En caso de aprobación, detalló la empresa, las obras se desarrollarían en un plazo no mayor a tres años.
Según Luis Felipe Gazitúa, “estamos iniciando un proceso de evaluación para un gran proyecto que se inserta en la estrategia de internacionalización que CMPC inició hace más de tres décadas, que hoy tiene presencia industrial en nueve países de América”.
El gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, con Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, firmando el protocolo para avanzar en los estudios del proyecto.
¿Por qué Brasil?
CMPC lleva 15 años en Brasil, período en el cual logró operar 10 plantas, en tanto que en Chile posee 22 instalaciones y 104 años de historia.
El acelerado crecimiento en el gigante sudamericano también se nota en el patrimonio forestal, donde tienen 280 mil hectáreas de bosques.
La Papelera ingresó al mercado brasileño con Guaíba con una planta de producción de celulosa, también del tipo kraft blanqueda de fibra corta, a partir de plantaciones de eucaliptos. Dicha unidad hoy alcanza una capacidad de producción aproximada de 2,4 millones de toneladas anuales.
De acuerdo a conocedores del proceso, a la empresa del grupo Matte -que hace 15 años no tenía ni un peso invertido en Brasil- la sedujo el compromiso del estado de Rio Grande do Sul con las inversiones y la estabilidad en las reglas del juego, que son incluso más estrictas que en Chile.
El gigante sudamericano es el principal exportador de celulosa del mundo, “estatus que ha logrado principalmente gracias a políticas nacionales y estaduales que promueven las plantaciones forestales y la producción de celulosa”, señalaron conocedores de las tratativas en Brasil.
Natureza
El proyecto Natureza, dijo CMPC, “tiene una concepción integral que reúne industrialización, infraestructura vial y portuaria, forestación asociativa sustentable, conservación y promoción cultural”.
Y es que implica la construcción de una fábrica para producir hasta 2,5 millones de toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de fibra corta (BHKP), con posibilidad de posterior ampliación, bajo los más altos estándares mundiales de protección al medio ambiente, eficiencia y calidad.
La planta se proyecta levantar a 15 kilómetros del centro urbano de Barra do Ribeiro, ciudad que a su vez se encuentra a 61 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, y a 34 kilómetros de la actual fábrica de celulosa de CMPC en Guaíba.
En el ámbito de la conservación, Natureza busca proteger y potenciar la reserva particular de patrimonio natural (RPPN) de Barba Negra, mediante la creación del Parque Ecológico Barba Negra.
Además, contempla, en su fase de construcción, más de 12 mil empleos, prioritariamente locales.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.