Parque Arauco sigue avanzando en la ampliación de su emblemático centro comercial en Avenida Kennedy, y en el marco de su junta ordinaria de accionistas, la empresa anunció los planes para lo que sería la tercera etapa de este proyecto: la construcción de un edificio multifamily dentro del complejo.
Hace algunos años atrás la firma puso sus fichas en el crecimiento de este recinto, poniendo en marcha un “master plan” dividido en tres fases.
La primera etapa (Fase Rosario) significó la inauguración en 2021 de la tienda más grande de Falabella, de 25.000 m2, más locales comerciales y nuevos estacionamientos. En tanto, la segunda (Fase Cerro Colorado) sigue en desarrollo y se espera que se inaugure a fines de 2025. Ésta contará con un nuevo acceso al mall, estacionamientos, cuatro pisos de retail, tres pisos gastronómicos y una torre de oficinas de 23.400 m2, todo frente a la estación de Metro que se está construyendo en el Parque Araucano.
En tanto, la tercera etapa se mantenía en suspenso, hasta ayer. Justamente el día de la asamblea de socios Eduardo Pérez, CEO de Parque Arauco, detalló que para esta fase estuvieron barajando muchas opciones, donde incluso se evaluó levantar un Hotel Hilton en el lugar, idea que se desechó tras la crisis sanitaria, debido a que “la pandemia también cambió el comportamiento de las personas y cambiaron las formas de vivir, trabajar y entretenerse”.
Ante este escenario, Parque Arauco tuvo que volver a estudiar el mercado, donde se percataron de una tendencia que estaba ganando terreno en el negocio inmobiliario.
“Luego de un exhaustivo análisis de los pros y contras de los distintos usos inmobiliarios, incluyendo hotel, oficinas y multifamily, tomamos la decisión de desarrollar un edificio de multifamily. Este proyecto nos permitirá consolidar todo el conocimiento y experiencia que hemos adquirido en esta área de negocios en los últimos tres años”, enfatizó el CEO de la firma de centros comerciales.
Eduardo Pérez, CEO de Parque Arauco.
Con la decisión ya tomada, y con algunos avances de permisos, el grupo espera comenzar a construir el edificio residencial a principios de 2026, para abrir sus puertas en 2028.
En detalle, el proyecto -cuya inversión alcanza los US$ 60 millones-, contará con 24 pisos, 414 departamentos, 1.300 m2 de amenities y un rooftop en el último piso.
Cabe destacar que desde Parque Arauco no descartaron el futuro desarrollo de una cuarta fase, la cual podría estar enfocada en levantar un centro de convenciones. “Hoy día ya estamos con grandes inversiones, queremos ir paso a paso”, enfatizó Pérez.
Industria multifamily
Hace un par de años, la firma de centros comerciales decidió integrar el negocio multifamily a su cartera de proyectos, área que hoy en día representa aproximadamente el 19% de las inversiones de la empresa.
Con el nuevo edificio que planea levantar, Parque Arauco quedará con siete inmuebles mutlifamily en Sudamérica. Específicamente la empresa cuenta con dos propiedades destinadas a la renta residencial en Chile, uno en Estación Central y otro en Macul, los cuales ya se encuentran en operación. Además, tiene cuatro proyectos fuera del país que están en pleno desarrollo, uno en Lima, otro en Medellín y dos en Bogotá.
“La diversificación del negocio nos ha permitido abrirnos con éxito a esta nueva avenida de crecimiento y para garantizar el foco en nuestro core de centros comerciales, hemos hecho asociaciones y alianzas estratégicas con compañías expertas en la operación de este tipo de activos en los tres países en los que estamos presentes”, señaló Pérez.
A futuro, la firma quiere seguir impulsando este negocio. El ejecutivo destacó que ya se encuentran estudiando los distintos centros comerciales que tienen en la zona, para ver si son adecuados para levantar una torre multifamily en dichas instalaciones. “Esto podría ocurrir en el corto o mediano plazo. Partimos con el Parque Arauco, ya que tenía la posibilidad desde el punto de vista de permisos y de constructibilidad, pero queremos volver a implementar esta modalidad en algún otro centro”, concluyó Pérez.
Empresa invertirá US$ 17 millones para la expansión de MegaPlaza Ica en Perú
Parque Arauco anunció este lunes que invertirá unos US$ 17 millones en el mall Megaplaza Ica de Perú, su segundo activo en términos de área arrendable (GLA) en el país y el tercero en términos de Ebitda. El plan que tiene la firma abarca la ampliación de 6.500 m2 de superficie alquilable e incluye la construcción de una nueva plaza al aire libre en formato boulevard. “Dada su relevancia y potencial de crecimiento, decidimos incluir a MegaPlaza Ica en la estrategia general de la compañía para ampliar activos icónicos. Esta primera fase de conversión forma parte de un ambicioso Plan Maestro asumido al adquirir el mejor centro comercial de la ciudad, incorporando nuevas áreas verdes, enriqueciendo el mix comercial y enfocando los esfuerzos comerciales en mejorar la experiencia de nuestros inquilinos y clientes finales”, dijo el gerente general de Parque Arauco, Eduardo Pérez, en el marco de la junta de accionistas. Según detalló la empresa posteriormente en un comunicado, el nuevo espacio del mall “creará un espacio de alta calidad para uso público, reemplazando los estacionamientos actuales por áreas verdes y alternativas de entretenimiento. También incluye aparcamiento subterráneo, un nuevo sector financiero y de servicios, reconversión de la antigua zona de bancos en nuevo espacio comercial, una zona gastronómica, un nuevo gimnasio SmartFit, puntos de bajada de taxis y vehículos privados y mejora del acceso peatonal”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.