Connect with us

Economia

Dispares reacciones por proyecto de Presupuestos en el Congreso

Martina E. Galindez

Published

on

La noche del jueves, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los contenidos del proyecto de Presupuesto para el año 2023, el primero de su gestión, que, según detalla, estará enfocado en tres ejes principales, como son la reactivación económica, la seguridad pública y la seguridad social y que implicará un crecimiento del 4,2%. Como era de esperar, la propuesta fue recibida con reacciones mixtas, aunque fue especialmente valorada por el oficialismo.

En términos generales, los parlamentarios, que deben avalar el proyecto, coinciden en que los ejes en los que se centra el proyecto son correctos; pero hay matices entre el oficialismo y la oposición sobre si se puede sortear el complejo año 2023, que se vislumbra solo a través de los Presupuestos.

En este sentido, el representante de la UDI en la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Guillermo Ramírez sostiene que el Presupuesto propuesto por el presidente es “agridulce”, porque, si bien comparte prioridades de financiamiento como la Pensión Universal Garantizada (PGU) y el orden público, afirma que Con el Presupuesto solo no se puede contribuir al crecimiento y la inversión.

Ministro Marcel para Presupuesto 2023: “Este será un presupuesto que tendrá muchas diferencias con el anterior”

Sin embargo, dice Ramírez, Lo cierto es que este gobierno “ha hecho todo lo posible con las reformas tributarias que ha presentado, con los proyectos de inversión que se han parado, con el hecho de no querer firmar el TPP11, ha dado todas las señales para que el país lo haga”. No crece y no hay inversión. Por eso, está convencido de que las prioridades no se pueden financiar si el Gobierno no corrige el rumbo, ya que la Ley de Presupuesto no alcanza –subraya- para generar crecimiento e inversión.

De Renovación Nacional, el también miembro de la Comisión de Hacienda, el diputado Frank Sauerbaum, anunció que su partido estudiará los efectos que el proyecto contracíclico presentado por el Gobierno pueda tener sobre la inflación y, entre otras cosas, analizarán el efecto que pueda tener sobre la deuda, ya que, según apuntó, pasará del 37% al 40% del PIB y advirtió que en ese sentido se debe hacer más eficiente el gasto, especialmente en materia de programas que han sido ineficaces.

Sin embargo, también valoró que el Presupuesto se haga cargo de temas que son importantes para la RN, como recuperar empleos y mantener el IFE Laboral, ayudas a Pymes y temas de seguridad.

Equilibrio entre más recursos e inflación

Desde el camino del oficialismo, coincidieron en celebrar el contenido del Presupuesto. Uno de los que defendió la propuesta fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien es miembro de la Comisión de Finanzas de la Cámara Alta, asegurando que “tenemos un buen Presupuesto para el 2023”, ya que pone el énfasis en la protección y la seguridad; en protección social, ya que fortalece la PGU, comprende el IFE Laboral y apoyo a las pymes; Junto a esto, se destaca el componente de vivienda e infraestructura pública.

Lagos Weber pone especial énfasis en que además de lo anterior “Hay un esfuerzo genuino y un equilibrio muy delicado que se ha logrado entre poner más dinero en el Presupuesto, pero al mismo tiempo combatir la inflación”.

Pero, además, advierte el Gobierno: “Aquí nada conseguimos aumentando los recursos, como están ahora, enfocándolos donde tienen que ir, si no los gastamos, si no los invertimos, si no los ejecutamos. .. En español, si no los metemos a la economía chilena, porque cada peso de este Presupuesto que no metemos a la economía chilena es bienestar que no llega a las familias chilenas”.

los El diputado socialista Daniel Manouchehriquien integra la Comisión de Economía de la Cámara, estimó que el anuncio va en la línea correcta, ya que Los cargos se realizan en materias tan relevantes como la seguridad, en lo relacionado con la lucha contra el crimen organizado, así como en la asistencia social. Y expresó su deseo de que estos anuncios tengan una buena difusión hacia las regiones.

Por su parte, el diputado independiente-PPD, Jaime Arayadestacó que el Presupuesto atiende lo que demanda la gente en materia de seguridad y Valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno, en un escenario de “grave crisis económica” y que está haciendo hincapié en lo que necesita la ciudadanía.

Quien también apoyó la propuesta del Gobierno fue diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevicquien forma parte de la Comisión de Hacienda. La diputada destacó los tres ejes en los que se basa la propuesta, tales como reactivación económica, seguridad pública, donde se destacan los recursos para combatir el crimen organizado; y en materia social destaca la construcción de 200.000 viviendas. Todas ellas, dice, “emergencias” que demanda la ciudadanía.

Contrastes en DC

En la Democracia Cristiana las miradas son disímiles. Por un lado, el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, calificó de “muy buena noticia” el aumento del Presupuesto en un 4,2% para el año 2023. Y destacó que con esta propuesta “el Gobierno y el presidente Gabriel Boric toman las riendas y asumen que la recesión de 2023 debe ser enfrentada con alta inversión pública” y que toda la inversión del Estado se dirija a dinamizar nuestra economía, de la mano de proyectos del sector privado.

Tiempo En cambio, el senador de DC Iván Flores fue un duro crítico de la propuesta del Gobierno. Aseguró que “Claramente el gobierno se quedó corto”, ya que, a su juicio, en los temas que más preocupan a los ciudadanos como la seguridad, el narcotráfico y el coste de la vida, “es absolutamente insuficiente”.

Además, afirmó que “No hay grandes diferencias con el Presupuesto del año pasado. No me vengan con cuentos que crece un 4%” y que esto puede suceder en un juego menos relevante.

#Dispares #reacciones #por #proyecto #Presupuestos #Congreso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading