Connect with us

Economia

CNE convoca a gremios a primera reunión de la mesa por alerta de firma renovable y cadena de pagos

Martina E. Galindez

Published

on

Ya se coordinó la primera reunión de la mesa público-privada que la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió convocar, en representación del Ministerio de Energía, a partir de la alerta que María Elena Solar -filial de la española Solarpack- planteado en el que informó que no podrá seguir cumpliendo el contrato alcanzado en la licitación de clientes regulados de 2015. Esto, por “motivos totalmente ajenos a la voluntad y fuera del control” de la firma, que no detalló.

Este miércoles, la entidad que dirige Marco Mancilla convocó a la denominada “Mesa de diálogo público-privada para el mercado de corto plazo”, programando su primera reunión para el próximo jueves entre las 10:00 y las 12:00 horas en las oficinas del NEC.

Tras la declaración de incapacidad de pago de María Elena Solar, la ministra de Energía ha asegurado que, de momento, se trata de una “situación limitada” y las cadenas de pago están protegidas.

En el encuentro, donde se buscará tener un diagnóstico común de la situación y estudiar los pasos a seguir, habrá casi una especie de cumbre energética en cuanto a su extensa lista de invitados, que incluye -además de autoridades- asociaciones gremiales. .

Junto a los representantes del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Coordinadora Eléctrica, se reunieron 10 gremios. Según confirmó la CNE a DF al ser consultada, estos son los participantes que han confirmado su asistencia: Generadores de Chile, Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec ), Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen), Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Asociación Sindical de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor).

Otros tres gremios fueron invitados y se espera su confirmación: Transmisores de Energía, Empresas Eléctricas y el sindicato de pequeñas y medianas empresas generadoras (GPM).

Fuentes comentan que se les pidió registrarse y confirmar la asistencia de dos representantes por cada actor participante. Por ejemplo, en el caso de Acesol, su presidenta Bárbara Yáñez figura como una de las participantes; por Acera de su directora ejecutiva Ana Lía Rojas y el director de Estudios Darío Morales; y para Acenor de su presidenta Francesca Milani y del director ejecutivo Javier Bustos.

El cuadro surge luego de que este lunes -tres días después de que María Elena Solar activara las alertas de la cadena de pagos del sistema eléctrico- Generadoras de Chile y Acera solicitaron una reunión con las autoridades sobre lo sucedido. El gremio que encabeza Rojas solicitó al ministro de Energía, Diego Pardow, convocar “una o más mesas técnicas de diálogo para estudiar y proponer acciones de corto, mediano y largo plazo”. Al ser consultado, el dirigente dijo: “Acera agradece que haya aceptado nuestra propuesta que emana de la industria renovable que representamos, incluidos los generadores renovables más afectados por la situación”.

Si bien los diversos análisis que se han propuesto sobre las causas de lo informado por la pequeña generadora -aquellos que apuntan a factores como el desacoplamiento y los vertidos a una falta de sentido de la realidad de lo asumido por la empresa en la licitación-, Pardow ha destacado que, de momento, se trata de una “situación limitada” y “las cadenas de pago están protegidas con el ticket de garantía”. Esto, en medio de las voces que apuntan a que otras empresas podrían seguir a María Elena.

#CNE #convoca #gremios #primera #reunión #mesa #por #alerta #firma #renovable #cadena #pagos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading