Economia
AFP UNO es primera administradora en respaldar acuerdo previsional, pero llama a revisar elementos “que podrían afectar su implementación”
AFP UNO, empresa que inició operaciones en 2019 y se convirtió así en la nueva administradora del sistema de pensiones chileno, fue la primera en salir a respaldar, este viernes, los avances logrados en el Congreso en la reforma previsional.
“Hemos participado permanentemente de manera activa en la búsqueda de consensos y mejoras que nos permitan fortalecer el sistema de pensiones del país. Es por eso, Hoy celebramos que hay acuerdo alcanzado con una Comisión Técnica quienes aportaron lo necesario para hacer posible el diálogo político”, dijo el administrador en un comunicado.
“Consideramos que las indicaciones presentadas, a diferencia del proyecto original, significan una Mejora sustancial y sostenible de las pensiones y del sistema de pensiones.. Aunque hay aspectos en los que no coincidimos, además de ser conscientes de la enorme cantidad de desafíos que significará adaptarse, reiteramos nuestro apoyo”, subrayó.
Sin embargo, a pesar de los avances, la aseguradora llamó a “prestar atención a algunos aspectos importantes de la propuesta actual, que podrían impactar su implementación”.
Aspectos a mejorar
En ese sentido, destacó cinco elementos, el primero de los cuales se refirió a la plazos de implementación de la reforma, a quienes calificó de “desalineados”, señalando que “no hablan entre ellos”.
Junto a ello, apuntó a una “cartera de referencia exógena”, en relación a la inclusión de Instrumentos ilíquidos chilenosque podrían generar efectos contrarios a los esperados, afectando negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones.
Respecto al regulador del sistema, señaló que “es fundamental” que el Superintendencia de Pensiones pasa a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)“tal como lo hizo la SBIF, para asegurar una supervisión integrada”.
En cuanto a los fondos generacionales, pidió autorizar la creación de Fondos “puros” que permiten una mayor rentabilidad y facilitar la transferencia de activos.
Finalmente, respecto a la papel del Instituto de Seguridad Social (IPS)señaló que “la autorización para que el IPS preste servicios que actualmente se gestionan eficientemente significa una uso innecesario de recursos escasos que podría utilizarse de mejor manera en beneficio de los trabajadores”.
En este sentido, recordó que se trata de un proyecto de gran complejidad “cuyas implicaciones son enormes”.