Al menos 30 personas han perdido la vida a consecuencia del El huracán Melissa pasa por el Caribedesde que alcanzó la máxima categoría para este tipo de eventos climáticos, la 5, el fin de semana pasado hasta hoy, cuando se movió debilitado por las Bahamas.
Las víctimas recientes incluyen Más de 20 personas que murieron en Haití después de que un río se desbordara, ocho en Jamaica y uno en República Dominicana.
Durante esta jornada el huracán atravesó Cuba con intensas lluvias y fuerte marejada después de haber golpeado con gran intensidad a Jamaica el martesun país que fue declarado “zona de desastre”.
Los informes preliminares de daños en territorio jamaicano hablan de Daños en numerosos hospitales, carreteras inundadas y miles de árboles y postes eléctricos caídos.pero debido a dificultades de comunicación y cortes de energía eléctrica, se espera que no se conozca la verdadera magnitud del desastre hasta dentro de varios días.
El Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, confirmó que Cuatro personas murieron en el área de St. Elizabeth.uno de los más afectados.
“Lamento comunicar que la policía confirmó la muerte de cuatro personas, tres hombres y una mujer (…) Fueron encontrados tras ser arrastrados por las inundaciones provocadas por el huracán”.
El tiempo de Melissa en Cuba y las Bahamas
Después de llegar a Jamaica, Melissa llegó a Cuba a través de la ciudad de Chivirico, en el sureste del paíscon vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y dejando precipitaciones abundantes, con récord de 335,2 milímetros (o litros por metro cuadrado) en el Centro Meteorológico de la provincia de Holguín.
autoridades cubanas informaron inundaciones generalizadas en zonas bajas lo cual, advierten, afectará gravemente los cultivos de invierno, así como cortes de electricidad en casi todo el oriente cubano, informó Reuters.
Más que 735.000 residentes fueron evacuados en la isla antes de la llegada de Melissa.dijo este martes el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que la tormenta causó “daños considerables” y pidió al pueblo cubano “no bajar la guardia”, en una publicación en X.
Horas más tarde, A su paso por las Bahamas, el ciclón alcanzó la categoría 1 con vientos máximos de 145 km/h (90 mph) al pasar por su territorio. La Autoridad de Gestión de Desastres de las Bahamas advirtió a los residentes sobre fuertes vientos, fuertes lluvias, inundaciones costeras y del interior y peligrosos oleajes nocturnos.
Ayuda del gobierno de Estados Unidos
Durante este día el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció su apoyo a los esfuerzos de recuperación en los países del Caribe afectados por el huracán Melissa.
En un comunicado publicado en la red social X, la entidad informó que desplegó un “equipo regional de respuesta a desastres” y que “activó los equipos de búsqueda y rescate urbanos estadounidenses para reforzar los esfuerzos de respuesta”.
“Estos equipos están trabajando con los países afectados y las comunidades locales para determinar qué tipo de ayuda se necesitay con socios militares interinstitucionales, internacionales y estadounidenses para coordinar los esfuerzos de respuesta de emergencia”, agrega el texto.
