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Economia

Entrevista a Luis Felipe Ross, de Matrix Consulting

Martina E. Galindez

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En 2003, Luis Felipe Ross y Cristóbal Fiori fundaron Matrix Consulting, firma que hoy se erige como una de las principales consultoras de negocios de origen chileno. Con cerca de 230 especialistas, junto con su sede en el país, tiene presencia en Colombia y Perú, a los que recientemente se sumó Estados Unidos con la apertura de su primera oficina en la ciudad de Miami. Y desde esta posición pretenden crecer más en el mercado mexicano.

Ross señala que la consultoría, desde un principio se planteó a nivel regional, lo que también es un aporte para sus clientes, ya que muchos están realizando el mismo proceso. “Una empresa que tiene operaciones en cinco países de la región, tenemos la capacidad de atender operaciones en todos los países”, dice.

“La incertidumbre es la nueva norma y no va a cambiar. Las herramientas para abordar eso ya existen y es un llamado a la acción”.
“Es muy difícil entrar a competir en un mercado latino”.

Ross destaca que la tendencia en América Latina es que las empresas se están regionalizando, algo que ha estado ocurriendo mucho últimamente. “Están apareciendo las multilatinas contra mercados que, por sí mismos, no son grandes, excepto Brasil y México”, dice Ross sobre la estrategia de Matrix para profundizar en su internacionalización.

En su diagnóstico del proceso de desarrollo empresarial en la región, indica que la característica de los mercados más pequeños en cuanto a propiciar la generación de oligopolios hace que, en general, “es muy dificil entrar a competir en un mercado latino, y si no tienes la estructura de capital adecuada, alguien vendrá y te comprará; sin una respuesta adecuada al cliente, te borrarán del mapa”.

Eso sí, subraya que este escenario no significa que no haya competencia, y prevé que nuevos nichos de mercado y la entrada de muchas empresas extranjeras podrían cambiar el escenario. En ese sentido, considera que América Latina no está aislada de lo que ocurre en el resto del mundo empresarial, aunque admite que está un poco rezagada. es lo que funciona y lo que no”, rescata.

Por otro lado, considera que la llegada de grandes empresas globales y la aparición de muchas nuevas empresas Será una contribución a la competición. “Al final del día te hace mejor, claro que vamos a salir de la zona de confort. los tecnología financierapor ejemplo, son una velocidad de mercado diferente, pero son efectivamente, en algunos nichos, competidores reales del banco”, dice el fundador de Matrix.

Ante estos cambios en curso, una de las prioridades de la consultora ha sido la innovación, para lo que crearon Matrix Hubuna “red de herramientas, empresas, expertos y soluciones que acompaña a sus clientes en una mayor profundidad de recomendaciones e implementación de estrategias”.

También han incursionado en la analítica y han incorporado soluciones tecnológicas a empresas como Xinergy, Drimo, Notus y Expert Visa.

Las claves de la disrupción

En Matrix trabajan con una amplia gama de sectores: retail, consumo masivo, minería, logística y energía son algunos de ellos. Identifican entre sus competidores a empresas como McKinsey, Bain y BCG, conocidas como las tres grandes consultoras de negocios a nivel mundial.

Ross ha asumido el reto de acompañar a las empresas en un escenario donde todas las industrias están sufriendo fuertes disrupciones provocadas por la tecnología -proceso acelerado por la pandemia y el trabajo remoto- y en un contexto global marcado por incertidumbres políticas y económicas. .

El socio de Matrix tiene claros sus principios para afrontar esta etapa: “Uno, la incertidumbre es la nueva norma y eso no va a cambiar. Dos, las herramientas para abordar eso ya existen. Y tres, este es un llamado a la acción”.

Argumenta que mirando la historia, las recesiones han sido tiempos de mucha creación. “Claro que hay dolor y hay empresas que acaban muriendo, pero al mismo tiempo aparece toda la inventiva. Quiero decir, ¿cómo me acerco a esto? Y para ser sincero eso es lo que viene”, profundiza.

Sin embargo, dice que como consultora han observado que La industria chilena ha estado paralizada y esperando a ver qué pasa, en lugar de atender ese llamado a la acción. “Yo diría que ese tiempo en el que decías ‘así me visualizo dentro de diez años’, ya pasó. Tienes que tener claro lo que quieres y a partir de ahí ver cómo voy ajustando el camino”, sostiene.

Ross explica que las transformaciones han afectado a todas las industrias en todos los ámbitos. Las aerolíneas, ejemplifica, también se ven afectadas por el trabajo remoto, pues los viajeros corporativos dejan de volar tanto y deben cambiar sus modelos de viajero frecuente. “Hay efectos que se dan en una industria que generan un impacto en otras”, comentario.

Para Ross, uno de los grandes cambios del mundo actual es que se está pasando a un mundo más distribuido, en el que cada vez hay más nichos. Esto causa ahora las empresas más pequeñas pueden competir directamente con las grandes en determinados mercadosÉl dice.

“Si miras las grandes empresas que existen hoy a nivel global, prácticamente todas aparecieron en los últimos 20 o 30 años. Antes de que eso no sucediera, las empresas seguían siendo grandes durante 100 años. Existe la posibilidad de un crecimiento acelerado”, afirma.

Indica que, por ello, muchas firmas están apostando por áreas de capital de riesgo (capital de riesgo) como estrategia para incorporar capacidades y tecnologías muy difíciles de desarrollar internamente: “Naturalmente, eso significa que hay una concentración mucho menor que la que había antes”.

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