Connect with us

Noticias

Gripe aviar en Rancagua: ¿Puede transmitirse a los humanos? ¿Puedo contagiarme por comer huevo?

Martina E. Galindez

Published

on

Luego de que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) anunciara casos confirmados de gripe aviar H5N1 en aves acuáticas salvajes en diciembre pasado, en las regiones de Tarapacá y Antofagastase diseñó un plan nacional de prevención.

Gracias a este plan, este lunes, la Secretaría de Agricultura junto con la SAG, anunciaron el primer caso confirmado influenza aviar altamente patógena (IAAP), en un centro de producción de la empresa agrosuper en Rancagua, Región de O’Higgins, específicamente en un rebaño de cría, ubicado al poniente de la ciudad.

La situación provocó el sacrificio de 40.000 aves reproductoras de esta instalación.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, señaló que “El consumo de carne blanca y pollo no afecta en nada a este caso (…). Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe se transmite por los excrementos y la saliva de las aves y no en la carne”.

Asimismo, agregó que la detección temprana se realizó en el marco de la estrategia de salud que se implementó hace cuatro meses desde el SAG “por lo que Necesitamos enfatizar las medidas de seguridad que deben tener los establecimientos”.

En consecuencia, el SAG autosuspendió su certificación de exportación de productos avícolas, lo que significa que productos relacionados de este tipo no podrán ser exportados desde Chile por 28 díastales como: pollos, huevos o pavos.

En los últimos meses, esta variante de la influenza aviar ha provocado cientos de brotes en el hemisferio norte, en países de Asia y Europa, que ha dejado miles de pájaros muertos.

Según el SAG, esta compleja enfermedad es causada por virus divididos en múltiples subtipos que pueden ser H5N1, H5N3, H5N8, etc.

En el caso de este brote, el Servicio Agropecuario confirma que es influenza aviar altamente patógena, H5N1.

Estos virus, debido a sus características genéticas, evolucionan muy rápidamente. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más comunes en ciertas regiones.

La influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada influenza aviar en este caso producida por la cepa H5N1, pertenece a los virus de la gripe A que están muy extendidas en la naturaleza y amenazan la salud de humanos y animales en todo el mundo debido a su potencial pandémico, Ocurre principalmente en aves acuáticas silvestres, como patos, gansos, cisnes, gaviotas y aves playeras.

Teresa Balboa, aacadémico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, explica que aunque hay la transmisión de contactos de animal a persona, estos se han producido en muy pocos casosen comparación con la alta contagiosidad y alta mortalidad que se presenta entre las aves.

Por eso “No se espera que pueda ser un problema para los humanos” a pesar de que hay un brote de influenza de este tipo, enfatiza Balboa.

Pero lo que probablemente se observe es que hay un gran aumento de casos, debido a la emigración de aves que en 2022, por ejemplo en Europa, los contagios fueron cinco veces superiores a los registrados en 2021. Lo que implicaba tener que sacrificar millones de pájaros.

Sí, es posible que la gripe aviar se propague a los humanos. pero esto puede suceder si las aves silvestres eventualmente lo atrapan y pueden infectar a los humanos, dice el Dr. Luis Castillo Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma.

La mayor cantidad de evidencia disponible indica que el contagio producido por la gripe aviar es principalmente, como otras enfermedades respiratorias, “a través de gotas de saliva o heces de aves”, explica Balboa.

“La capacidad de contagio entre animales y humanos es muy baja” enfatiza el académico de la UFRO, quien agrega que gracias a la vigilancia de este virus se ha observado que en alrededor de 10 años se han reportado alrededor de 900 contagios humanos.

Razón principal por la que se afirma que el riesgo es muy bajo, y que aquellos humanos aquellos que están en contacto directo tienen más probabilidades de infectarse con pájaros, principalmente personas que están a cargo de granjas avícolas, porque estas personas están principalmente en contacto con los excrementos de estos animales, ya través de esas secreciones pueden transmitir el virus, agrega Balboa.

“En Chile eso no ha pasado” Comenta Castillo, escenario que se da gracias al control sanitario que realiza el SAG, quien está en constante vigilancia para las acciones de prevención, ya que el contacto debe ser frecuente e intenso, como en el caso de los avicultores que pueden inhalar las partículas contaminadas.

Además, Balboa agrega que “para la gripe aviar no hay contagio de persona a persona, pero es de animal a persona”.

pollos

La Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), señaló en un comunicado que hace presente que este brote no ponga en peligro la producción comercial de huevos en dicha región o en el país.

“Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un monitoreo constante, lo que nos permite asegurar el abastecimiento de huevos en el país y su sanidad”, resaltó.

“Los huevos pueden continuar consumiéndose de manera segura, ya que se elimina la producción infectada o en riesgo, Por lo tanto, todo lo que se comercializa está libre de Influenza Aviar”, agregaron.

Hoy se sabe que El consumo humano de carne de ave que pudiera infectarse no genera mayor riesgo en humanos. Señala Catillo.

Hasta ahora, no se describe ninguna transmisión alimentadora existentelo cual se debe a la inocuidad del consumo de carne de aves, huevos y sus productos agrícolas adquiridos en el comercio normal, y los procesos de control sanitario.

Por eso, “aquí hay que reforzar la medida de manejo de las aves, sus productos, sobre todo los mercados donde la gente compra, pero puedes comer aves con tranquilidad y huevos con tranquilidad porque no hay transmision ahi de la enfermedad”, añade el académico.

En el caso de que una persona se infectara, y de acuerdo con los pocos casos reportados en humanos, puede presentarse de forma asintomática, y en caso de producir síntomas es muy similar a la influenza, pero “tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe que generalmente sabemos que es estacional”, dice Balboa.

Pero, aquí lo importante, puntualiza Castillo, es que el personal de salud tiene que tener muy claro los síntomas y conocer los antecedentes de la persona que presenta síntomas, porque si trabaja en una finca grande, criando pollos o gallinas, por ejemplo , pueden tener un alto grado de sospecha que permite seguir el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la SAG, a través de un comunicado, hizo un llamado a la población no tocar ni manipular aves enfermas o muertas, y dar aviso si las encuentra.

Como el contagio es principalmente a través de secreciones o excrementos de las aves, “lo recomendable es evitar el contacto principalmente con aves silvestres y si se observa un ave muerta reportar directamente al SAG para que se hagan los exámenes y se tomen todas las precauciones posibles”. ”, subraya Balboa.

De todas formas, si hay que manipularlo, “lo que hay que hacer es manipularlo con guantes y meterlo en una bolsa de plástico y enviarlo al hospital”, recomienda Castillo.

#Gripe #aviar #Rancagua #Puede #transmitirse #los #humanos #Puedo #contagiarme #por #comer #huevo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading