Una de las tres cementeras más grandes del país probablemente tendrá nuevos dueños. Cementos Bío BíoLa empresa controlada por las familias Briones, Rozas y Stein, reveló este lunes por la noche que en mayo recibió una oferta de un grupo estadounidense para adquirir el 100% de la empresa y que los accionistas están negociando la venta de la empresa.
La compañía reveló que su consejo de administración tuvo conocimiento el 29 de mayo de este año de una oferta por el 100% que el grupo americano Compañía de cal de Mississippi enviado a los accionistas controladores de Cementos Bío Bío. La oferta, por casi US$ 500 millones, fue informada por un hecho esencial reservado a la Comisión para el Mercado Financiero un día después, el 30 de mayo.
Sin embargo, el directorio decidió hacer pública la información, ya que un accionista del Bío Bío, el peruano Yura, lanzó la semana pasada una oferta por el 20% de la cementera chilena, alcanzando así el 40% de las acciones. Yura compró el 20% de Bío Bío por 50 millones de dólares en 2019.
“El inicio de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por Yura Chile SpA “hace necesario que todos los accionistas y el mercado en general puedan disponer de toda la información que pueda ser relevante para sus decisiones de inversión”, señala el hecho esencial firmado por Felipe Vialpresidente de Cementos Bío Bío.
La empresa informó que en mayo la empresa estadounidense envió a los accionistas Inversiones Cementeras Limitada, Inversiones La Tirana Limitada, Normex SA, Inversiones Toledo Limitada, Tralcan SA, Saciel SA y el señor Alfonso Rozas, quienes tienen una 62,15% de las acciones, a Carta de intención con una oferta no vinculante.
La oferta era por el 100% de las acciones, pero se declararía exitosa si se obtuviera al menos el 67% de las acciones. La empresa estadounidense propuso un precio indicativo de 1,89 dólares por acción (unos 1.712 dólares por acción al tipo de cambio de la época). Bío Bío cuenta con 264.221.000 acciones, lo que da una valoración al 100% de US$ 499.377.690.
El 29 de mayo, Bío Bío acordó autorizar la realización de un diligencia debidasujeto a la aprobación de acuerdos de confidencialidad.
“La junta directiva en la sesión extraordinaria de esta fecha manifestó que el proceso de la diligencia debida ha concluido sustancialmente recientemente y que las negociaciones por parte de los accionistas aún están en curso”, dice el hecho esencial divulgado este martes.
Los mayores accionistas de Cementos Bío Bío son los hermanos Hernán y Pablo Briones Goich, quienes hoy poseen el 41,81% a través de Inversiones Cementeras Limitada. Le siguen la familia Rozas Rodríguez, que a través de Inversiones La Tirana tienen el 11,9% y la familia Stein Von Unger, propietaria de Normex SA e Inversiones Toledo, con el 8,29%.
La divulgación de las negociaciones con Mississippi Lime Company probablemente desincentivará la oferta pública de adquisición del grupo Yura sobre Bío Bío, ya que el grupo peruano, controlado por la familia Rodríguez, hizo una oferta que valoró a Cementos Bío Bío en torno a 250 millones de dólares, la mitad de lo que ofrecen los americanos. A menos que estén dispuestos a elevar demasiado su objetivo.
La empresa estadounidense Mississippi Lime Company (MLC) es de origen familiar y tiene una trayectoria de 117 años. Fundada en 1907 por Harry B. Mathews, Jr. (hoy conocido como MLC). Su sede está ubicada en Saint Louis, en el estado de Missouri, Estados Unidos.
La empresa que busca el control de Cementos Bío Bío es un proveedor líder mundial de productos y soluciones técnicas de cal con alto contenido de calcio. Está presente en una amplia gama de aplicaciones del mercado, incluidos metales, construcción, productos químicos, tratamiento de agua y emisiones, vidrio, plásticos, elastómeros, agricultura, alimentos y bebidas.
MLC está presente en los Estados Unidos, con terminales de distribución en Los Ángeles, Chicago, Saint Louis, Kansas y Denver. Además, en Gran Bretaña tiene una filial llamada Singleton Birch Limited en Melton Ross, y en otros países ha adquirido empresas de cal, como Gallatin Materials en Verona, Kentucky, y Valley Minerals, en Bonne Terre, también en Missouri.
La empresa está controlada por HBM Holdings, propiedad de la familia original que fundó MLC.
