
Este miércoles la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes anunció el cierre temporal del paso fronterizo de la Sistema Integrado Cristo Redentor tras la posible detección del mosquito transmisor del dengue.
Así, y según se detalla en el comunicado, el cierre se debe a la aplicación de químicos tras ““el descubrimiento por parte del Ministerio de Salud de un ejemplar adulto altamente sospechoso del vector Aedes aegyptis”
Respecto al cierre del paso fronterizo, se indicó que Se suspenderá el tránsito en Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina) a partir del jueves 19 de febrero de 2026 a partir de las 10:00 horas hora de Chile y Argentina. El túnel se cerrará a las 12:00 horas hora de Chile y Argentina.
La apertura del paso, en tanto, se realizará el día Viernes 20 de febrero de 2026 a las 12:00 horas
Actualmente, el vector Aedes aegyptis Está presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y en la Región Metropolitana, aunque a la fecha no hay casos de arbovirus autóctonos en Chile continental, solo casos importados.
Al respecto, el Ministerio de Salud mantiene una alerta sanitaria vigente desde 2023, la cual se ha extendido, desde la región de Arica hasta Los Ríos.
Además de la dengue, este mosquito también es capaz de transmitir chikungunya, zika y fiebre amarilla.